El próximo 14 de noviembre se reunirán en La Habana funcionarios de Estados Unidos y Cuba para tratar sobre la Implementación de los Acuerdos Migratorios entre ambos países, dio a conocer este jueves Martí Noticias según fuentes del Departamento de Estado.
Todo ello después que días atrás el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel una vez más culpara al gobierno de EE.UU. del éxodo de cubanos en los últimos años.
«Estas conversaciones son consistentes con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, «Estas discusiones bilaterales sobre migración, celebradas cada dos años, reflejan el compromiso de ambos países de revisar periódicamente la implementación de los Acuerdos. También representan una continuación de nuestro largo compromiso con Cuba en materia de migración», dijo el vocero del Departamento de Estado, añadiendo: «garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un objetivo primordial de Estados Unidos”.
En abril tuvo lugar en Washington, una reunión entre la delegación estadounidense, con David Cloe, Subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Seguridad Nacional al frente de la misma y por la parte cubana Carlos Fernández de Cossío, Viceministro de relaciones Exteriores de Cuba, según reseñó Martí Noticias.
«La delegación de Estados Unidos destacó las áreas de cooperación exitosa en materia de migración, al tiempo que identificó las cuestiones que han sido obstáculos para el cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos», apuntó entonces el Departamento de Estado.
Sin embargo el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, insiste en hacer creer que la culpa de la fuga masiva de cubanos de la isla es de Estados Unidos.
Son situaciones que se han producido cíclicamente, siempre cuando el Gobierno de los Estados Unidos tensa la situación. Lo peor es que están induciendo una migración ilegal, insegura, desordenada que cuesta vidas», «La actitud del Gobierno de los Estados Unidos no garantiza eso (una migración legal, segura y ordenada), y lo que provoca es desesperanza, provoca inseguridad, y la gente se lanza a vivencias totalmente peligrosas, inseguras», dijo en la Mesa Redonda.