El lunes fueron repatriados 78 balseros cubanos a través de la tripulación del patrullero de la Guardia Costera de Estados Unidos, ‘Pablo Valent’ en varias detenciones en las costas de Cuba, Bahamas y Florida.
De acuerdo al comunicado oficial de la Guardia Costera, la primera interdicción se realizó el jueves, una persona informó a los vigilantes del Sector Key West de un barco pesquero que estaba a unas 17 millas al oeste de Cay Sal Bank, en las Bahamas.
El viernes le fue notificado a los mismos vigilantes del Sector Key West, sobre otra embarcación aproximadamente a una milla al sur de Marathón.
El sábado un vecino divisó y dio aviso sobre una embarcación casera navegaba a unas 7 millas al oeste de Marquesas Keys.
El mismo sábado, pero horas después, una tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los vigilantes del Sector Key West de un barco pesquero, esta vez situado a unas 28 millas al sur de Marquesas Keys.
Ese mismo día la tripulación del patrullero de la Guardia Costera Pablo Valent dio la alerta sobre una embarcación migrante a unas 23 millas al sur de los Cayos Marquesas.
El teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, alertó:
“Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos”, agregando:
«Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras, especialmente durante condiciones climáticas adversas en mares ya impredecibles»
La Guardia Costera de Estados Unidos, detuvo el 17 de septiembre una embarcación rústica que enarbolaba una bandera estadounidense donde viajaban varios balseros procedentes de Cuba, siendo vistos frente a Dania Beach.