De acuerdo a un comunicado oficial emitido el lunes, la Armada Nacional de Colombia rescató a 21 inmigrantes irregulares en las costas del archipiélago de San Andrés, a más de 700 kilómetros (434 millas) de la costa atlántica de ese país.
Dos sujetos de nacionalidad colombiana a bordo de una motonave de nombre “Black Moon” transportaban a los migrantes en condición irregular, al sur de la Isla de San Andrés, cuando fueron interceptados.
En su mayoría eran de nacionalidad cubana, 13 en total, y ocho ecuatorianos.
Médicos de Sanidad Militar en Colombia asistieron a los migrantes tras la llegada a tierra firme, acota El Nuevo Herald.
Los presuntos traficantes fueron entregados a la Fiscalía General de ese país y la lancha involucrada en el hecho fue decomisada, mientras el grupo de migrantes fue puesto a disposición de Migración Colombia.
30 migrantes irregulares han sido rescatados por guardafronteras de la Estación de San Andrés en el transcurso del año, y han apresado a cinco personas presuntamente vinculadas al tráfico de inmigrantes.
Miles de cubanos, haitianos y africanos emprenden la ruta de la costa colombiana con el objetivo de llegar a la frontera sur de EEUU.
Pese a que la política “pies secos/pies mojados” fue eliminada por el ex presidente Barack Obama en enero del pasado año, muchos cubanos continúan llegando a territorio estadounidense con la aspiración de pedir asilo político.
(Con información de El Nuevo Herald)