Tres ciudades de Florida que se ubican entre las mejores para estudios universitarios en Estados Unidos

Foto de Instagram @univmiami

Recientemente, un estudio de WalletHub consagró a Florida como un destino sobresaliente en cuanto a estudios universitarios en Estados Unidos, al ubicar a tres de sus ciudades entre las diez mejores en el marco de la enseñanza universitaria. Dicho estudio consistió en el análisis comparativo de más de 400 ciudades del mentado país teniendo en cuenta un grupo de indicadores que incluyen la tasa de criminalidad, panorama social, costo de vida y ventajas académicas y económicas que brindan a los alumnos. Orlando, Tampa y Miami ocuparon los primeros lugares del ranking en la categoría de grandes ciudades universitarias, de ahí que constituyan opciones atractivas para los interesados en obtener una magnífica formación de nivel superior en un entorno sumamente propicio para el desarrollo estudiantil.

WalletHub, que se dedica a evaluar datos vinculados al ámbito económico, social y de calidad de vida, también consideró otros elementos como los gastos asociados a cubrir necesidades básicas, entre estas la de vivienda, y la excelencia de los centros de enseñanza superior. El informe en cuestión resalta lo relevante que resulta elegir una ciudad que además de contar con una universidad de prestigio, pueda ofrecer un costo de vida asequible y beneficios adicionales que contribuyan a que la experiencia académica sea más gratificante.


De las tres ciudades mencionadas anteriormente, Orlando fue la que consiguió la posición más privilegiada en la clasificación de WalletHub, obteniendo el tercer lugar general en la lista de grandes ciudades universitarias. Uno de los factores que influyó en tal resultado es que en esta urbe el costo de la educación superior es bastante accesible, pues los estudiantes del estado deben pagar como cifra promedio unos 24,036 dólares con carácter anual, un monto que abarca alojamiento y manutención. Si bien se trata de una ciudad con una concentración poblacional elevada, el valor de las matrículas para los estudiantes que residen en la misma se encuentra entre los más bajos a nivel nacional, de ahí que ocupe el puesto 19 en relación a la asequibilidad.

Asimismo, WalletHub resalta que Orlando proporciona a los estudiantes un escenario social fantástico que garantiza que estos puedan relajarse y divertirse al albergar múltiples establecimientos comerciales, clubes deportivos y cafeterías que están en correspondencia con su alta densidad poblacional. Estas atracciones no solo favorecen el desenvolvimiento social de los estudiantes, sino que se constituyen como fuentes de empleo para ellos a tiempo parcial, lo que les permite ganar algo de dinero mientras estudian. Con respecto a la excelencia de sus instituciones educativas, la ciudad alcanzó el puesto 57, de ahí que figure como un destino tentador tanto en orden académico como en el social.

Tampa, por su parte, obtuvo la quinta posición en la clasificación general. Según lo expuesto por WalletHub, ello obedece a su rico panorama social que propició que se destacara en varios componentes como el porcentaje de personas con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, la armonía de género entre los estudiantes, los espacios para disfrutar en horario nocturno, así como la gran variedad de clubes deportivos y de cervecerías. Sin lugar a dudas, tales factores tributan de manera significativa a que la experiencia universitaria en esta urbe sea más placentera para los estudiantes, en contraste con otras ciudades grandes de Estados Unidos.

Con independencia de su agradable entorno social, Tampa igualmente posee un escenario económico en extremo atractivo que favorece a quienes desean hallar un trabajo a la par que estudian o con posterioridad a su graduación. Su economía es muy variada y brinda la posibilidad de insertarse en campos como la salud, el comercio y la tecnología, un elemento que amplía las oportunidades de empleo para los profesionales recién graduados. Estos dos factores hacen que Tampa se convierta en la alternativa ideal para quienes buscan disfrutar de una vida universitaria plena e ingresar al mercado laboral a corto plazo.

La Ciudad del Sol se ubicó en el séptimo lugar de la lista de grandes ciudades universitarias elaborada por WalletHub, distinguiéndose fundamentalmente por su dinámica escena social. Es válido enfatizar que Miami aseguró la quinta posición a nivel nacional en cuanto a este aspecto, lo cual responde a su dinámica vida nocturna, al predominio de restaurantes y cafeterías, así como al desarrollo de disímiles actividades culturales y a la existencia de otras opciones de entretenimiento que cautivan a los universitarios. La ciudad también se destaca por la enorme diversidad imperante en su población estudiantil en relación a género y demografía, lo que permite que los alumnos se desarrollen en un ambiente en el que convergen varias culturas, garantizando que adquieran conocimientos de estas.


Aunque el costo de vida en Miami es superior al de otras ciudades de Florida, WalletHub recalca que su fascinante panorama social y cultural ´sirven de contrapeso a dicho inconveniente. Sus numerosos centros culturales y recreativos y los eventos deportivos de que suele ser sede hacen de esta urbe el sitio perfecto para los estudiantes que aspiran a que su estancia en la universidad esté acompañada de un intenso escenario social. Además, es válido aclarar que cuenta con instituciones de altos estudios de gran renombre, por lo que, en sentido general, brinda un ambiente académico en extremo cautivador.

Gainesville y Tallahassee también se ubicaron entre las diez mejores urbes del país en el ámbito universitario, pero en la categoría de ciudades medianas. Tanto la primera, que alberga a la Universidad de Florida, como la segunda, donde está enclavada la Universidad Estatal de Florida, proporcionan un maravilloso panorama universitario marcado por la confluencia de centros educativos de elevada calidad con un costo de vida asequible. El hecho de que ambas universidades se encuentren localizadas en estas urbes de tamaño medio propicia que las personas interesadas en superarse puedan acceder a excelentes programas académicos con la ventaja complementaria de no tener que lidiar con el elevado costo de vida que caracteriza a las grandes ciudades. En base a estos factores, dichas ciudades emergen como dos opciones bastante atractivas para los estudiantes en Florida.

En correspondencia con lo señalado por WalletHub, escoger la ciudad más adecuada para cursar estudios superiores en dependencia de las prioridades de las personas repercute de manera significativa en el nivel de satisfacción que estas experimentarán durante dicho período. Por lo general, aquellas ciudades que poseen costos de vida bajos y que ofrecen múltiples actividades de ocio y recreación, contribuyen a que los universitarios tengan la posibilidad de reducir el estrés que genera vencer cada uno de los retos académicos, lo cual influye en que su vida universitaria sea más amena. Por otro lado, las ciudades en las que existe un panorama económico robusto son igualmente atractivas si se valora que cuentan con una gran cantidad de fuentes de empleo para estudiantes y recién graduados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *