Tres cubanos son secuestrados en México días antes de su cita CBP One

El sábado anterior tres cubanos que se dirigían a su cita CBP One en la frontera para ingresar a Estados Unidos fueron secuestrados en Tijuana por bandas criminales. La noticia la dio a conocer el periodista cubano Javier Díaz mediante su perfil de Facebook, después que familiares de estos en la isla enviaran un video exponiendo sus preocupaciones.

En el video varios familiares expresaron entre lágrimas y perturbados por la noticia que los secuestradores se comunicaron con ellos por videollamada y le exigieron $5.000 dólares por cada uno si no le quitarían la vida.


La esposa de Yandy González Darias y hermana de Yandy David Mengana Abreu, dos de los secuestrados explicó en el video que se hizo llegar al periodista cubano que ellos no tienen los 5.000 dólares que exigen por cada uno. Agrega que espera que esta noticia llegue a algún lado porque están desesperados y no dan más.

“Nos están pidiendo 5,000 dólares por cada uno, cifra que no tenemos como llegar de ninguna manera. Estoy haciendo esto público, por favor, para pedir la ayuda de todos”, fueron las palabras de la mujer de Yandy. Otra persona que no se identifica afirmó en el video que los tienen secuestrados y están pidiendo una suma de dinero tremenda.

Agregó, además que las autoridades mexicanas y americanas deberían intervenir para que eso se resuelva lo más rápido posible. Argumenta el señor que no muestra tampoco su rostro que tiene número de los secuestradores y dirección incluso con la cual se podría investigar algo. Expone además que han recibido videollamadas para exigir el pago del dinero.

Rebeca Moya Abreu, tía de Yandy comenta en el video que los extorsionadores se comunicaron con la familia y dijeron que si no tenían el dinero los iban a matar. Replica de que ellos no tienen dinero para pagar el rescate y toda la familia está extremadamente preocupada.

View this post on Instagram

A post shared by Javier Díaz TV (@javierdiaz_tv)


“Nosotros estamos desesperados porque no tenemos dinero, no tenemos ni un peso y no tenemos manera, estamos desesperados, la madre, la hermana y toda la familia completa. Necesitamos, por favor, que nos ayuden a publicar este video, porque no tenemos otra manera de que los suelten”, detalló Rebeca aturdida por la noticia.

El propio periodista Javier comentó que es una situación compleja la que viven los cubanos y otros migrantes en las travesías por países centroamericanos, especialmente en México donde las bandas criminales extorsionan a las personas. Lamentó el cubano que las autoridades aztecas no se pronuncian al respecto y prácticamente no pueden hacer nada porque estarían lidiando con personas extremadamente peligrosas. Díaz hizo un llamado a la comunidad internacional y a al gobierno mexicano para que resuelvan esta situación ya que las vidas de los cubanos están en peligro.

En septiembre pasado una cubana explicó que sus sobrinos iban a presentarse a su cita CBP One de la misma forma y los carteles los secuestraron. Los jóvenes los detuvieron cuando iban de camino entre Monterrey y Matamoros o Reynosa. En este mes una cubana también pasó por una situación similar, en este caso el periodista independiente de Camagüey, José Luis Tan Estrada difundió la noticia y aclaró que se trataba de un familiar cercano a él.

Relata el periodista que a la mujer la secuestraron un grupo de mafiosos y tuvo que pagar una cierta cantidad de dinero para que la pusieran en libertad. Afirmó el cubano que por suerte el único daño que sufrió fue el susto que se llevó. Favorablemente logró salir de esa situación e ingresó a los Estados Unidos sana y salva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *