Según da a conocer la prensa guyanesa, unos 3.000 cubanos al mes arriban a Georgetown, la capital de Guyana, con el propósito de comprar mercancías e insumos para el sector privado de la isla.
El ejecutivo principal de la compañía guyanesa de vuelos chárter Roraima Airways, Gerry Gouveia, logró el pasado año acuerdos con la aerolínea hondureña Easy Sky y las autoridades cubanas, para llevar a cabo volar diariamente, entre Georgetown y La Habana.
Pero lo que no se dice, es que el número alto de cubanos que arriban a Guyana, no es solamente con la idea de comprar mercancías y volver a Cuba.
El problema que se produjo en Costa Rica con miles de cubanos, después de que Nicaragua cerrara su frontera en 2015, y Ecuador reactivar el requisito de visa para los ciudadanos de la mayor de las Antillas, devino en que este país (Costa Rica), no jugó más el rol de ser la primera escala de la peligrosa aventura que asumían los cubanos en su peregrinación hacia la frontera entre EE.UU. y México.
Georgetown, se convirtió en una opción alternativa ya que los ciudadanos cubanos pueden estar sin necesidad de visado hasta 90 días, así continuarían su azaroso viaje hacia Panamá, atravesando Venezuela o Brasil y finalmente Colombia.
2 Comentarios