Tres personas sufrieron mordeduras de tiburones en playas de Texas y Florida el Día de la Independencia

Foto: Video de 7 News

De acuerdo a la información ofrecida por las autoridades, este jueves se produjeron ataques de tiburones en las playas de Texas y Florida, resultando heridas tres personas.

En horas de la tarde del día de ayer un hombre, residente en Ohio, de 21 años, recibió una mordedura de un escualo en un pie mientras practicaba fútbol americano en New Smyrna Beach, Florida, sumergido en el «agua hasta las rodillas», siendo trasladado de inmediato a un hospital, en virtud de lo expuesto por WKMG, perteneciente a CNN.


Asimismo, cuatro personas que decidieron celebrar el Día de la Independencia en South Padre Island, Texas, fueron sorprendidas por un tiburón tras ingresar a estas aguas. Dos de ellas sufrieron mordeduras por parte del animal, lo que conllevó a que otro de los individuos se involucrara en la peligrosa escena con el fin de ayudarlas, pero lamentablemente también terminó lesionado, según revelaron funcionarios de dicho estado.

El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas emitió un comunicado, alegando: «Los detalles en este momento indican que dos personas fueron mordidas y dos personas se encontraron con el tiburón, pero no resultaron gravemente heridas».

Las dos víctimas con mordidas fueron trasladadas al Centro Médico Regional del Valle en Brownsville, una de ellas permanece ingresada en dichas instalaciones, pero la otra tuvo que ser aerotransportada a los efectos de proporcionarle tratamiento médico adicional, señaló dicho departamento.

La tercera persona que intentó auxiliar a quienes estaban en apuros, afortunadamente no experimentó daños físicos severos, declaró la mentada institución a CNN. Hasta el momento no han sido esclarecidas las circunstancias en que ocurrió el ataque.

Además, el comunicado en cuestión aclaró: «Los encuentros con tiburones de esta naturaleza no son una ocurrencia común en Texas. Cuando se producen mordeduras de tiburones, suelen ser un caso de confusión de identidad por parte de los tiburones que buscan comida».


Con anterioridad a este lamentable suceso, Chris Dowdy, capitán del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, comentó a KRGV, igualmente afiliada a CNN, que se habían registrado alrededor de cuatro incidentes con escualos en South Padre Island. A su juicio, es muy probable que los ataques hayan sido efectuados por el mismo tiburón, que posteriormente se desplazó hacia aguas abiertas.

Un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer que dos oficiales de la Patrulla Fronteriza de la Unidad de Búsqueda, Trauma y Rescate, quienes se encontraban fuera de servicio, lograron extraer del agua a uno de los involucrados y le realizaron un torniquete en la pierna herida para detener la hemorragia.

Nikki Soto, oficial de información pública de la ciudad, contó a CNN que aproximadamente a las 11:00 a.m. el Departamento de Policía de South Padre Island fue notificado de uno los ataques. Los agentes atendieron con carácter urgente a la víctima, de sexo masculino, y la transportaron a un centro de salud local, añadió Soto.

Los bomberos y los agentes policiales de la isla están realizando labores de patrullaje en la costa y han recurrido al uso de drones para detectar al tiburón.

Nereyda Bazaldua, madre de una de las víctimas, estableció contacto con CNN y narró la angustiosa experiencia que vivieron ella y sus dos hijas este jueves. Al decir de esta mujer, ambas muchachas estaban practicando surf con el agua a la altura de las rodillas, bastante cerca de la orilla, cuando empezaron a gritar: «¡Tiburón!».

Al salir las adolescentes de la playa, una de ellas, identificada como Victoria, de 18 años, estaba herida y Balzadua afirmó que «podía ver algo de sangre bajando por su pierna», pero añadió que las lesiones fueron leves.

En tal sentido expresó: «El tiburón la empujó, cinco o seis de sus dientes le arañaron la pierna. Las heridas no son profundas». En correspondencia con su testimonio, el tiburón se mantuvo nadando en el área por un tiempo estimado de 20 a 30 minutos.

Al respecto manifestó: «Nunca vimos al tiburón hasta que estuvo allí con ellas. No había agua agitada y el mar estaba en calma. Apareció de la nada».

Un vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas indicó que un helicóptero perteneciente al mismo sobrevoló South Padre Island a una baja altura y puso en práctica varios métodos para propiciar que el escualo se alejara de la costa a raíz de los ataques reportados.

El teniente Chris Olivarez dijo: «La División de Aeronaves del Departamento de Seguridad Pública de Texas respondió a South Padre Island para ayudar a las autoridades locales con un ataque de tiburón».

Incluso, Olivarez le envió a CNN un video captado desde la aeronave en el que se observa al tiburón nadando en las aguas contra las olas en la tarde de ayer. «El DPS permaneció en la escena hasta que el tiburón dejó de ser una amenaza», recalcó el teniente.

Datos del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, de la Universidad de Florida, reflejan que desde el 2012 se había registrado en Texas menos de 10 mordeduras de tiburón. Ello supone un fuerte contraste en comparación con el Estado del Sol, que es el líder en cuanto a la ocurrencia de tales episodios, con 259 mordeduras reportadas, así como con otros estados como Hawái con 76, Carolina del Sur con 45, Carolina del Norte con 31 y California con 29.

El alcalde de South Padre Island, Patrick McNulty, señaló: «Nuestros corazones y oraciones están con los heridos y sus familias y esperamos una pronta recuperación».

El Servicio de Parques Nacionales refiere que South Padre Island está situada a unas 100 millas de la costa nacional de la Isla del Padre y que esta última, conocida también como Isla del Padre Norte se erige como la porción más extensa de isla sin desarrollar a nivel global, con 70 millas de costa bajo protección, dividiendo al Golfo de México de la Laguna Madre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *