Este domingo a través del medio oficialista Cubadebate que se hizo eco de la denuncia en Facebook de una periodista y profesora universitaria, se dio a conocer que tres trabajadores del restaurante estatal “El Cochinito” que se encuentra situado en la calle 23 en el vedado, La Habana, fueron despedidos por utilizar métodos inapropiados en la limpieza del local.
Los empleados utilizaban la frazada de piso sucia para limpiar las mesas del restaurante, después de haber trapeado el suelo del lugar.
Según la periodista y profesora universitaria Iraida Calzadilla en su perfil en Facebook, denuncio lo ocurrido, siendo testigo de lo ocurrido, aconsejando:
«Amigos míos, tomen o no el consejo, pero ahí les va: no coman en el restaurante El Cochinito, sí, el de 23»
Explica la periodista que pudo observar lo ocurrido cuando se encontraba parada en la acera quedando estupefacta:
«Resulta que el lunes 28 de febrero, parada en la acera, vi una acción que me horrorizó y sobrecogió: una empleada de servicios ‘limpió’ una mesa de las que dan directo a la calle con la frazada que pasaba en ese momento al piso y luego de exprimirla en un cubo de agua renegrida ante la aprobación de dos jóvenes dependientes sentados allí mismo»
La periodista afronto a los empleados inescrupulosos recibiendo como respuesta risas y burlas:
«Por respuesta tuve la risa de los tontos que solo saben defenderse con la burla»
«Pero siempre hay un ángel salvador. En eso llegó ese ángel que lo había visto todo y les dijo: ‘Búrlense de la viejita que ella es periodista’. De inmediato los dos dependientes que estaban más atrás de donde se produjo el hecho, salieron a esconderse dentro del restaurante y los otros dos que permitieron la ‘limpieza’ de la mesa se pusieron serios y trataron, ahora amablemente, de darme una explicación», continuó explicando la periodista y profesora universitaria.
«No la acepté, no los escuché. No hay nada que justifique semejante acto de irrespeto a personas que inocentemente comerán en una mesa a la que se le pasó una sucia frazada de piso. Intolerable», dijo en su denuncia Calzadilla.
Una vez difundida la denuncia por el medio oficialista antes mencionado, los directivos de la Empresa Restaurante Habana, tomaron carta en el asunto:
«En el análisis se comprobó que el lunes 28 de febrero la unidad desarrollaba el día de la técnica y por consiguiente no brindaba servicio a la población, los trabajadores reconocieron el error cometido, tanto la auxiliar de limpieza que, violando todas las normas higiénico sanitarias, limpió la mesa con la frazada de piso, como otros dos trabajadores (dependientes) violando los preceptos éticos de un servidor público, se burlaron ante el llamado de atención de la persona que no soportó ver tan bochornoso hecho», comunicado de la empresa publicado en Cubadebate.
Tanto la auxiliar de limpieza como los dos trabajadores que observaban y asintieron lo mal hecho, burlándose además de la periodista fueron despedidos del centro laboral. También el capitán de salón, el administrador de la unidad y el director de la Unidad Empresarial de Base fueron destituidos de sus cargos.