El triatleta cubano Nino Fraguela iniciará, a finales de octubre o principios de noviembre, de acuerdo al clima, “una travesía desde la Calle Ocho para una carrera a pie de 13 millas hasta Florida City. Acto seguido cubrirá en bicicleta 168 millas desde ese punto a Cayo Hueso. Y luego, desde Islamorada nadará 106 millas hasta las islas Bimini”, reporta El Nuevo Herald.
Fraguela, quien reside en Francia, se une The Crossing 2017 para crear conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y defender los derechos de la infancia.
“Todos los beneficios de este reto serán destinados a dos asociaciones. Una parte será para la UNICEF y otra para una asociación en Estados Unidos que se dedique a la defensa de los océanos”, explicó Fraguela, quien cuenta con el apoyo de un equipo de 15 profesionales que lo entrenan.
“Inicialmente el destino de la travesía era La Habana, pero como no hemos recibido los permisos del gobierno de Cuba en tiempo ni en forma decidimos hacer algunos ajustes para no cancelarla.
Llevamos alrededor de dos años y medio en los preparativos y para no desaprovechar todo ese esfuerzo cambiamos el destino final hacia las islas Bimini”, explicó el atleta, de 55 años.
Asimismo, Fraguela explicó que el cambio supone riesgos mayores que el plan inicial.
“Si bien es cierto que las distancias son las mismas, el reto es un poco más difícil porque bordea el Triángulo de las Bermudas. Además la fauna es más peligrosa, en esa zona hay muchos tiburones tigre, toro y blanco, muy agresivos con los humanos; y las medusas, que pueden producir fiebre, irritaciones en la piel y vómitos, capaces de arruinar la travesía”, puntualizó.