Para los cubanos Trinidad y Tobago es una de las nuevas vías de escape tras irse quemando sucesivamente las vías de Ecuador, Costa Rica, Panamá, y más recientemente Colombia.
La iglesia Living Water, radicada en la ciudad de Puerto España, se ha convertido en fuente de auxilio a los cubanos y ya se habla de más 1000 cubanos en el país caribeño.
Los precios para llegar a México desde Trinidad y Tobago, para después cruzar a los Estados Unidos andan desde los 3500 hasta los 5 mil dolares. Un entrevistado por los medios dio detalles de lo que hacen los cubanos: «Después que uno llega aquí descubre que puede ser más complicado que en Cuba si no das con la persona ‘que está en la mata’. (…) Hay quien te saca por mar vía Venezuela y de ahí a México; también hay quien te lleva directo a Panamá, todo legal, y de ahí tú mismo sales para México sin problema. (…) Hay quien busca ayuda en la iglesia [Living Water] pero allí tienes que decir que eres perseguido político (…) Hay gente allí que, sin haber puesto ni un cartel en Cuba, dicen que son perseguidos y entonces reciben ayuda (…) Yo estoy esperando por la residencia permanente, así puedo entrar y salir de Trinidad sin problemas, y cuando reúna lo suficiente ya veré.»
En el Caribe, los países han ido creando sus propios mecanismos de control añadido en los aeropuertos para vigilar al máximo la entrada de cubanos, lo que incluye apartarlos del resto de viajeros para interrogarlos a fondo, entre otras medidas.
Un funcionario cubano ha revelado: «Se ha multiplicado por diez el número de cubanos que viajan a Trinidad y Tobago. En los últimos doce meses ha habido un incremento preocupante (…) No son mano de obra, sino refugiados en tránsito que implican enormes gastos financieros y confrontaciones diplomáticas».
5 Comentarios