Largas colas y llenas de conflictos donde las fuertes discusiones están presentes para la compra de carne de cerdo que el gobierno empezó a vender para fin de año, que no ha hecho más que evidenciar la profunda crisis alimentaria que sufre la población.
En redes sociales los internautas han compartido imágenes y pequeñas grabaciones de las multitudinarias y aglomeradas colas de personas que incluso han alcanzado fuertes discusiones entre los clientes para adquirir una poca cantidad de carne de puerco asignada a la población, controlada por la libreta de abastecimiento.
La usuaria Danaisy Valero Fernández, publicó un video en Facebook donde varias mujeres afuera del comercio se fueron a las manos en la cola afuera de un comercio en Alamar.
Una de las grabaciones muestra una multitud de personas esperando a que un empleado lea los números de los turnos entregados previamente.
«Para el que tenga dudas de la miseria que hay en Cuba, dan turnos para poder comprar un pedacito de puerco», dijo en su cuenta de Twitter Mayra Domínguez. Una foto compartida en Twitter por un usuario muestra el número escrito con tinta en el antebrazo de una persona para identificar el turno que tiene en la fila, método que utilizan en algunos lugares para la organización.
El usuario de Twitter Jonatha Cortador, refiere que en el municipio playa, en el mercado de las calles 13 y 84, la población esperó horas por gusto, porque finalmente no trajeron el producto:
«La gente ha estado ahí desde hace un montón de horas y al final, calabaza calabaza, cada uno pa’ su casa, ¡no vino la carneeee!»
Una persona residente en El Vedado comentó:
«Así nos tienen, como zombies asechando un pedazo de carne podrida que nos tiran de cebo, desde las alturas»
Otro internauta dijo:
«Así está La Habana esta noche para comprar carne de cerdo para el fin de año. Así los tienen, hambrientos, desesperados, haciendo cola por las noches…»
14ymedio, medio independiente, publicó un video de una gran multitud de personas aglomeradas en una larga cola en espera para la compra de su ración de cerdo en un establecimiento en Cayo Hueso, en Centro Habana:
«El tradicional cerdo de Navidad en Cuba, mal congelado y solo con libreta», escribió el portal independiente.
«El propósito de esta molotera es acceder a unos ‘turnos’ que valdrán para que, en otra molotera posterior y similar, sus portadores puedan comprar un ‘pedacito’ de carne de puerco», dijo una persona residente de La Habana.
3 Comments