Triunfa en Galicia, España, una cubana al presentar su plato de tostones rellenos de ropa vieja en concurso de tapas

Yailé Alonso, una talentosa chef oriunda de Camagüey, Cuba, salió victoriosa en un concurso de tapas celebrado en Galicia, España, y se llevó el primer puesto.

La oferta gastronómica del ‘Patacón de Abadía’, nombre del plato que presentó la cubana, es una deliciosa versión de los clásicos tostones rellenos de carne ripiada, más conocida como ropa vieja.


La ganadora  trabaja en ‘La Cervecería de Chantada’, en la provincia de Lugo, siendo este bar uno de los participantes del concurso de Chantapas.

La asociación empresarial y el Centro Comercial Abierto (CCA) de Chantada se unieron para organizar un acto que conmemoraba el regreso de la competición tras muchos años de ausencia.

La comunidad tiene el poder de votar por su tapa preferida y quedaron satisfechos con la idea de Yailé, quien  hace 12 años vive en Galicia.

«Me bajé del avión y vine para aquí. Me encanta este pueblo», mencionó durante su charla con El Progreso. Admitió que ganar no formaba parte de sus planes, lo que la hizo particularmente feliz.

«Mucha gente vino a felicitarme por el plato e incluso hubo personas de origen latino que se emocionaron porque la tapa les recordaba a su tierra», añadió.

El tostón de plátano, llamado tachino, chatino y patacón, es un plato muy querido en varios países del Caribe como Venezuela, Colombia y República Dominicana.

Yailé describió la ropa vieja como carne tierna de falda de res cocida a fuego lento y desmenuzada.

Mencionó que la salsa que usó fue hecha con la cerveza especial Abadía. «En esta ocasión, hice la salsa con la cerveza Abadía que vendemos aquí».

Para terminar de preparar la tapa, fríe los plátanos en rodajas gruesas hasta que estén dorados, lo que proporciona una base deliciosa para aderezos de carne salados.

Antonio García Olivero, propietario del establecimiento, quedó gratamente sorprendido por la diversidad y calidad de las opciones presentadas en el concurso. Aunque no esperaban ganar, agradecieron la oportunidad de participar.

«Todos los días agotamos la tapa. En la primera jornada hicimos 77 y en una hora y media se nos acabaron»,comentó el dueño del negocio.

Jugoso de tierra y mar de A Viñoteca se llevó el segundo premio del concurso, mientras que Focaccia San Xoán de Café Cantón se quedó con el tercer puesto. El evento atrajo a cientos de personas a los ocho lugares involucrados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *