Rusia lanzó el jueves una invasión sin precedentes de su vecina Ucrania, con ataques militares en varias ciudades clave de Ucrania, incluida su capital, Kiev.
El ataque a Ucrania se lleva a cabo tanto por tierra como por aire, con informes de que las fuerzas rusas han irrumpido en la región de Kiev. También se han escuchado explosiones en las ciudades de Odessa, Kharkiv y Mariupol, y hay informes de enfrentamientos y muertes en otras partes del país.
Las autoridades dijeron que la ofensiva ya había matado a decenas de soldados y varios civiles hasta el jueves por la tarde.
Rusia comenzó a atacar varias posiciones en todo el país el jueves temprano, hora local, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara que Rusia llevaría a cabo una “operación militar especial” en Ucrania.
Su objetivo, dijo Putin, era lo que llamó “la desmilitarización” de Ucrania. Dijo que los planes de Rusia no incluyen la ocupación de territorios ucranianos y dijo que “no vamos a imponer nada a nadie por la fuerza”.
El Kremlin emitió más declaraciones más tarde el jueves, diciendo que Putin decidiría cuánto duraría la operación militar «en función de su progreso y objetivos». El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, también dijo a los periodistas que Ucrania necesita «idealmente» ser «liberada», pero que «nadie está hablando de la ocupación de Ucrania», y dijo que esa palabra era «inaceptable», según Reuters.
Funcionarios de Estados Unidos, Europa y Ucrania condenaron el ataque y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió “sanciones severas” contra Moscú.
El presidente Joe Biden convocó el jueves por la mañana una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, la tercera esta semana, para discutir la respuesta de Estados Unidos a los ataques. También se reunirá virtualmente con los miembros del G-7 el jueves antes de un discurso a la nación.
3 Comentarios