El precandidato republicano Donald Trump nuevamente atacó a México, un país que «estafa» a Estados Unidos. «Negociaremos contra China, Japón, México, Vietnam y en contra de todos los países que nos están estafando», afirmó en su último spot de campaña.
Durante el video, de 50 segundos, el empresario inmobiliario se comprometió a devolverles los empleos a los norteamericanos. «Vamos a traer de vuelta nuestros trabajos, vamos a traer la manufactura de vuelta», aseguró.
En sintonía con el lema de su campaña –»Make America Great Again» («Hacer grande a Estados Unidos de nuevo»)–, el video indicó que cambiará la relación del país con el resto del mundo. «No vamos a ser los chivos expiatorios, hemos sido los chivos expiatorios del mundo por mucho tiempo. Eso se va a terminar», dijo.
La grabación, llamada «Autofinanciamiento», se propone mostrar que, a diferencia del resto de los precandidatos, él pone su propio dinero. «Conozco a las mejores personas y estoy autofinanciando totalmente mi campaña. Así que no tengo que tomar donantes e intereses especiales de la gente, ni cabildos, yo no tengo que traer a esos hombres», subrayó.
En su primer anuncio televisivo, había prometido «construir un muro» que «lo pagará México». Meses atrás, asimismo, había considerado que se trataba de una nación «corrupta» y había llamado a boicotearla. «Tienen un sistema de justicia horrible», había criticado semanas después de haber desatado un repudio internacional por acusar a los mexicanos de ser quienes llevaban «la droga, el crimen y a los violadores» a los Estados Unidos.
8 Comentarios