El presidente Donald Trump canceló su histórica cumbre en Singapur con el líder norcoreano Kim Jong Un el próximo mes.
La reunión, que marcaría el primer encuentro cara a cara entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano, se fijó para el 12 de junio en el estado insular del sureste de Asia.
«Lamentablemente, en base a la tremenda rabia y abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada», escribió Trump en una carta a Kim, que fue dada a conocer el jueves por la mañana.
La noticia llegó cuando Corea del Norte hizo una demostración de desmantelamiento de un sitio de pruebas nucleares, pero también después de algunas duras palabras del gobierno de Corea del Norte sobre las demandas estadounidenses sobre la desnuclearización.
Si bien gran parte de la carta fue escrita en términos conciliatorios, incluyendo elogios por la reciente liberación de tres prisioneros estadounidenses en Corea del Norte, el presidente de Estados Unidos también pareció emitir una amenaza que conjuró recuerdos de su guerra de palabras con Kim el año pasado.
«Hablas de tus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que le pido a Dios que nunca tengan que ser utilizadas», escribió Trump en la carta.
Carta completa de Trump a Kim Jong Un
Estimado Sr. Presidente:
Agradecemos mucho su tiempo, paciencia y esfuerzo con respecto a nuestras recientes negociaciones y discusiones relativas a una cumbre largamente buscada por ambas partes, que estaba programada para el 12 de junio en Singapur. Nos informaron que la reunión fue solicitada por Corea del Norte, pero que para nosotros es totalmente irrelevante. Tenía muchas ganas de estar allí contigo. Lamentablemente, en base a la tremenda ira y hostilidad abierta que se muestran en su declaración más reciente, creo que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada. Por lo tanto, permitan que esta carta sirva para representar que la cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar. Usted habla sobre sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que ruego a Dios que nunca tendrán que ser usadas.
Sentí que se estaba formando un diálogo maravilloso entre usted y yo, y en última instancia, solo importa ese diálogo. Algún día, espero con ansias conocerte. Mientras tanto, quiero agradecerles por la liberación de los rehenes que ahora están en casa con sus familias. Ese fue un gesto hermoso y fue muy apreciado.
Si cambias de opinión con respecto a esta cumbre tan importante, no dudes en llamarme o escribirme. El mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad de paz duradera y gran prosperidad y riqueza. Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia.
Sinceramente tuyo,
Donald J. Trump
Presidente de los Estados Unidos de América