
Donald Trump firma una orden ejecutiva para restringir el acceso a la tecnología estadounidense a países como Cuba, Venezuela, Rusia, China e Irán, por ser considerados «adversarios extranjeros», recogió Diario de Cuba citando información original de Efe.
Aunque la orden no da a conocer las medidas que tomará Washington para limitar el acceso a su tecnología, en especial a los desarrollos vinculados a la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés), sin lugar a dudas se trata de un avance significativo de la presidencia de Trump para con estos gobiernos antidemocráticos.
La decisión tiene que ver con necesidad de proteger la infraestructura tecnológica sensible de Estados Unidos, desde la AI hasta los semiconductores, avances en biotecnología, la industria aeroespacial y más, así como el deber del gobierno norteamericano de resguardar la seguridad nacional y la seguridad económica.
La orden ejecutiva del presidente Trump llega luego de que la administración Biden limitara las exportaciones de semiconductores a China, y como respuesta a esta medida el gigante asiático inició controles sobre la exportación de grafito, material esencial para las baterías de vehículos eléctricos.
Por otra parte, un funcionario estadounidense dijo que Washington establecerá nuevas reglas «para frenar la explotación de su capital, tecnología y conocimiento por parte de adversarios extranjeros como China, asegurando que solo se permitan aquellas inversiones que sirvan a los intereses de Estados Unidos».
Mientras tanto, Pekín ha dicho que EEUU debería dejar de «politizar» y «utilizar como arma» los asuntos económicos, precisó el Ministerio de Comercio de China en un comunicado el sábado, agregando que China monitoreará de cerca la situación y tomará las medidas necesarias para defender sus derechos e intereses legítimos.
Hace tan solo dos semanas fue titular de varios medios de prensa la preocupación que estaba generando en Estados Unidos, el desarrollo de la plataforma DeepSeek en China, posicionándose como una alternativa eficiente y asequible a ChatGPT, desatando una nueva competencia global en el campo de la inteligencia artificial que está revolucionando el mundo.
DeepSeek, la competencia china de OpenAI, demostró ser una alternativa más barata y eficiente que Chat GPT, poniendo en jaque los mercados financieros y generado inquietud entre los expertos, quienes han advertido que la rivalidad de China en este ámbito será más intensa cada vez.
«El lanzamiento de DeepSeek debería ser una llamada de atención para nuestras industrias. Necesitamos enfocarnos en competir para ganar», indicaba Donald Trump al conocer este hecho.
Para algunos «la irrupción de DeepSeek es solo el comienzo de una batalla tecnológica que definirá el liderazgo mundial en los próximos años», ha anticipado, Von Neumann, teórico de juegos, matemático y científico, centrado en conocimientos históricos.
1 Comentario