El viernes, el presidente Donald Trump firmó una proclama dirigida a negar el asilo a los migrantes que cruzan la frontera sin documentos, un movimiento que se produce cuando una caravana de centroamericanos se dirige hacia el norte hacia los Estados Unidos.
«Queremos que la gente venga a nuestro país, pero tiene que ingresar legalmente al país», dijo el presidente a los reporteros el viernes en South Lawn de la Casa Blanca.
La medida también cumple su promesa previa a las elecciones de la semana pasada de tomar medidas enérgicas contra los solicitantes de asilo en respuesta a una caravana de migrantes que se dirige hacia la frontera sur de los Estados Unidos.
Los funcionarios de Justicia y Seguridad Nacional habían dicho previamente que el presidente pondría en vigencia las nuevas reglas antes de partir para un viaje a París más tarde en el día.
La ACLU impugnó de inmediato la medida por ser contraria a la ley de los Estados Unidos.
Según la ley actual, los inmigrantes pueden solicitar asilo independientemente de cómo y dónde ingresen al país. Trump, sin embargo, dijo que su acción requeriría que se presenten en un puerto de entrada.
Al decir que el presidente tiene el poder de cambiar las reglas «si lo determina de interés nacional», el nuevo Fiscal General Interino Mathew Whitaker y el Secretario de Seguridad Interna Kirstjen Nielsen anunciaron que la suspensión de la corriente significaría que «cualquier extranjero que contravenir una suspensión presidencial … será inelegible para el asilo «.
El anuncio dijo que el presidente tenía la autoridad para imponer «cualquier restricción que considere apropiada».
«Nuestro sistema de asilo está abrumado con demasiadas solicitudes de asilo sin mérito de extraterrestres que imponen una carga tremenda en nuestros recursos, lo que nos impide poder otorgar rápidamente el asilo a quienes realmente lo merecen», dijo Whitaker.
«La ley de EE. UU. Permite específicamente que las personas soliciten asilo, estén o no en un puerto de entrada. Es ilegal eludir eso por agencia o decreto presidencial», respondió Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU. declaración.
2 Comentarios