Donald Trump llega a Miami hoy para anunciar su nueva política hacia Cuba aunque a pesar del ruido alrededor son mas suaves de lo que parece.
El principal objetivo es impedir que las compañías y personas de Estados Unidos gasten o inviertan en empresas controladas por las Fuerzas Armadas en Cuba pero la orden pone excepciones para el pago de las tasas en aeropuertos y puertos, aunque estos estén controlados por fuerzas militares o de seguridad cubanas. De esta manera Trump se cuida de no acabar con los vuelos directos a la isla y los viajes en crucero.
Estados Unidos mantendrá, no obstante, las relaciones diplomáticas con Cuba y su embajada en La Habana. Los viajes familiares y las remesas que envían los cubanoamericanos tampoco serán afectados dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Aspectos importantes de la orden de Trump sobre Cuba:
1. No restituye la política de “pies secos, pies mojados”, que permitía a los cubanos permanecer legalmente en el país aunque entraran sin visas, y que Obama eliminó en enero de este año.
2. No toca el embargo comercial de Estados Unidos, que sólo puede ser levantado por el Congreso.
3. No limita los viajes o las remesas de los cubanoamericanos, como hizo el ex presidente George W. Bush—aunque menos funcionarios del gobierno cubano podrán viajar a Estados Unidos y recibir remesas.
4. Los vuelos regulares y los cruceros a Cuba continuarán porque la orden ejecutiva contempla excepciones para el pago de las tasas en aeropuertos y puertos, aunque estos estén controlados por fuerzas militares o de seguridad cubanas.
5. También incluye excepciones para permitir transacciones relacionadas con la renta de habitaciones en casas particulares, como las que ofrece Airbnb, así como el envío de remesas a través del sistema financiero cubano, interrelacionado con compañías bajo el control de los militares.
La orden contempla excepciones para:
1. Continuar las operaciones en la base naval de EEUU en Guantánamo
2. Expandir las telecomunicaciones y acceso a internet en la isla
4. Continuar con las exportaciones estadounidenses permitidas por la ley de productos agrícolas, medicamentos y dispositivos médicos.
4 Comentarios