El cubanoamericano John Barsa ha sido nominado por el presidente Donald Trump para ocupar el cargo de Administrador Asistente de la Agencia Internacional de EEUU para el Desarrollo (USAID), según anuncio de la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense desde que asumió su cargo en enero de 2017 ha realizado una serie de designaciones significativas que ha colocado a cubano-estadounidenses en puestos especialmente vinculados con América Latina, entre ellos al representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, y a Mauricio Claver-Carone al frente del Consejo Nacional de Seguridad.
Barsa integró la reserva del Ejército de EEUU por casi una década, y fue miembro del grupo de fuerzas especiales 11 y el batallón de asuntos civiles 450, actualmente se desempeña como Subsecretario Adjunto Principal de la oficina de Alianza y Compromiso del Departamento de Seguridad Nacional, (DHS OPE).
Antes de su servicio militar el abogado trabajó para el entonces representante Licoln Díaz-Balart, estuvo imbricado entonces en la política exterior y cuestiones de Seguridad nacional, además durante la administración Bush se desempeñó en roles externos dentro de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio y el Departamento de Seguridad Nacional.
Como Administrador Asistente de USAID estará bajo las órdenes de Mark Green, su administrador principal, quien ha estado promoviendo la idea de un hemisferio de la libertad y denunciando la influencia del régimen castrista en la región para países como Venezuela y Nicaragua.
La madre de Barsa llegó entre los primeros exiliados cubanos a los EEUU en la década de los 60 del pasado siglo.
El abogado egresó de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), y fue parte del equipo de transición de Trump.
Otros cubanoamericanos ocupan importantes puestos en el gobierno de Estados Unidos, es el caso de Mercedes (Mercy) Viana-Schlapp, consejera principal del presidente para comunicaciones estratégicas, Alex Acosta quien trabaja como Secretario de Trabajo e Yleem D. S. Poblete, secretaria de Estado Adjunta para Control de Armas, Verificación y Cumplimiento.
(Con información de CubaNet)