Según funcionarios gubernamentales, al menos 40 personas murieron luego de que un tsunami azotara la costa alrededor del estrecho de Sunda en Indonesia. La agencia nacional de gestión de desastres dijo que alrededor de 600 personas resultaron heridas y que decenas de edificios resultaron dañados después del tsunami del sábado por la noche.
La agencia agregó que una posible causa del tsunami fueron los deslizamientos de tierra submarinos después de que el volcán Anak Krakatoa entrara en erupción. El estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra, conecta el mar de Java con el Océano Índico.
Según un comunicado de la agencia de meteorología, climatología y geofísica de Indonesia (BMKG), «el tsunami golpeó varias zonas del estrecho de Sunda, incluidas las playas de la regencia de Pandeglang, Serang y el sur de Lampung».
El tsunami golpeó alrededor de las 9.30 pm hora local el sábado por la noche.
Endan Permana, jefe de la agencia nacional de desastres en Pandeglang, dijo que la policía estaba brindando asistencia inmediata a las víctimas en Tanjung Lesung, en la provincia de Banten, una escapada turística popular no lejos de Yakarta. Los trabajadores de emergencia aún no habían llegado a la zona.
«Muchos faltan», dijo Permana.
La BBC informó que las imágenes publicadas por el jefe de la agencia de gestión de desastres mostraron las consecuencias del tsunami, con calles inundadas y un auto volcado.
Øystein Lund Andersen, un fotógrafo noruego que estaba en el área, escribió en Facebook que estaba tomando fotos del volcán cuando de repente vio una gran ola venir hacia él.
“Tuve que correr, cuando la ola pasó por la playa y aterrizó 15-20m [metros] tierra adentro.
«La siguiente ola entró en el área del hotel donde me alojaba y derribó autos en la carretera detrás de ella. Logré evacuar con mi familia a terrenos más altos a través de caminos forestales y aldeas, donde nos cuidaron los lugareños. Estamos ilesos, afortunadamente «.
Anak Krakatoa se formó a partir de los restos del volcán Krakatoa original que entró en erupción en 1883 en lo que se considera uno de los eventos volcánicos más violentos de todos los tiempos.