Los equipos de rescate están buscando a los sobrevivientes después de que un poderoso terremoto golpeó la isla Sulawesi en Indonesia desencadenando un tsunami causando la muerte de aproximadamente 400 personas en todas las zonas afectada por ambos desastres naturales, informó CNN.
Después del terremoto de 7,5 grados de magnitud que sacudió el viernes, el agua se estrelló contra los edificios y barrió las casas en la ciudad costera de la ciudad de Palu.
Más de 540 personas están recibiendo tratamiento en varios hospitales locales en medio de la destrucción masiva en Palu y hay 29 personas desaparecidas. El número de muertos podría aumentar en los próximos días, advirtió el portavoz de la Agencia de Manejo de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.
La electricidad y las comunicaciones se han cortado, lo que dificulta la evaluación del daño en Palu y en la comunidad pesquera cercana de Donggala, dijo Sutopo. «No son solo las personas en las grandes áreas urbanas. También hay muchas personas que viven en comunidades remotas a las que es difícil llegar», dijo a CNN Jan Gelfand, jefe de la Cruz Roja Internacional en Indonesia.
Con el aeropuerto de Palu cerrado, los trabajadores de socorro deben dirigirse a Palu por carretera. Sulawesi es una isla grande y el trayecto desde el aeropuerto más cercano es de alrededor de 10 a 12 horas. «Ya tenemos personas en camino pero nunca se sabe qué daño hay en la infraestructura vial».
En Palu, las autoridades siguen instando a los residentes a no entrar a sus casas y dormir lejos de los edificios: campos, caminos o patios debido al peligro de más derrumbes.
Después de que un hospital local resultó dañado, el personal médico optó por tratar a docenas de residentes heridos en las afueras del edificio, dijo Sutopo.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
El Dr. Komang Adi Sujendra, Director del Hospital Undata en Palu, estaba buscando ayuda del público después del terremoto. «Por el momento, en nuestro hospital, no hay electricidad en todo Palu, las carreteras están agrietadas, la red telefónica no funciona», dijo en un video publicado en Twitter. «Esperamos cualquier ayuda».
«Necesitamos carpas, medicinas, lienzos, enfermeras …»
Un controlador de tránsito aéreo que se quedó atrás para asegurarse de que despegó un avión de pasajeros estaba entre las docenas de víctimas. Anthonius Gunawan Agung, de 21 años, murió en el hospital después de que él saltó de la torre de control de tráfico en el aeropuerto de Palu cuando pensó que la torre se estaba derrumbando.
Sus colegas habían evacuado la torre cuando sintieron los terremotos pero se quedó atrás para asegurarse de que un avión Batik despegara con seguridad, dijo Air Nav Indonesia, la agencia que supervisa la navegación de los aviones, en un comunicado. «Sentimos un profundo desamor, que Dios le dé a Anthonius el mejor lugar junto a él, junto con otras víctimas del terremoto de Donggala», dijo el portavoz de Air Nav, Yohanes Sirait.
La horrible escena comenzó el viernes cuando se sintió el primero de una serie de temblores a las 3 p.m. (3 a.m. ET) 35 millas (56 km) al norte de Palu, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Tres temblores de 4.9 y mayores magnitudes fueron registrados hasta tres horas antes del temblor cerca de Palu, dijo el USGS. El temblor provocó un tsunami que golpeó playas en las ciudades de Palu y Donggala, dijeron las autoridades. El tsunami tenía olas de «unos tres metros de altura», dijo Nugroho.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
La sacudida del temblor de magnitud 7.5 fue «grave» y el daño probable después del terremoto se consideró «moderado a pesado», dijo el USGS.
Una serie de temblores de réplica se informaron después del terremoto, incluyendo un temblor de 5.8 magnitud solo 12 minutos después.
La agencia meteorológica de Indonesia había emitido una alerta temprana de tsunami, pero luego fue levantada después de que la agencia averiguara que el agua había retrocedido.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo que los militares estaban siendo llamados a la región afectada por el desastre para ayudar a los equipos de búsqueda y rescate a llegar a las víctimas y encontrar cuerpos.
Escribiendo en su cuenta oficial de Twitter el viernes, Widodo dijo que estaba monitoreando la situación y preparándose para cualquier eventualidad posterior al terremoto. «Que nuestros hermanos y hermanas permanezcan tranquilos y seguros», escribió.