Yordenis Ugás compartió un mensaje en sus redes a propósito del concierto de Oniel Bebeshito en Miami, al que asistieron unos 20.000 cubanos. El reconocido boxeador se mostró en claro desacuerdo con el enfoque que se le dio al espectáculo artístico, donde miles corearon la frase «sufre Otaola», en respuesta al presentador Alexander Otaola, y no dedicaron un minuto de su tiempo para condenar a la dictadura de La Habana, o para pedir la libertad para los presos políticos.
«Estaba viendo lo del concierto y pienso cómo es posible que se reúnan tantos cubanos, 20 mil cubanos, y tienen un minuto para El Taiger, que descanse en paz, pero nada para nuestros presos políticos, para nuestras causas en común. Ni diez segundos para eso», lamentó Ugás, quien en múltiples ocasiones se ha unido al exilio histórico para levantar su voz por la causa de la libertad de Cuba.
«¿Cómo es posible que gente que salió huyendo de la dictadura, gente que seguro está peleando su caso con un juez en inmigración, grite contra un influencer y no contra el sistema comunista que los obligó a irse?», cuestionó estupefacto, todavía sin poder creer lo que ha visto en los vídeos que han circulado en redes.
«Un pueblo que odia más a un influencer que a un sistema comunista y dictadura, ese pueblo no puede ser libre», sentenció indignado.
Junto al vídeo donde expresa su malestar por la actitud de miles de cubanos que hoy gozan de los privilegios de vivir en tierra de libertad, sin siquiera valorar el hecho, sino que lo dan por sentado, Ugás expresó su «decepción y vacío».
«Como tú pierdes esta oportunidad de esta manera. “Cuando de la libertad se trata, todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera”, escribió parafraseando a José Martí.
«Fidel y Raúl mataron a miles, esclavisaron un pueblo por más de 60 años. Ahora Canel ya con las manos llenas de sangre, tiene más de 1000 presos políticos, botó a la mayoría o todos los que están allí en ese concierto y tienen a sus familias pasando trabajo, necesidades, sin corriente, sin medicinas, sin comida, sin nada para este 31 de diciembre ¿Y adivina qué? ¿Se reúnen 20 mil cubanos con todo estos enemigos y qué hacen? Gritan contra uno del exilio que con sus luces y sus sombras pide por nuestros presos políticos, hace activismo y un enemigo de esa dictadura. Y puso el tema de Cuba de moda en este exilio cuando muchos miraban para un lado nuestra causa común en nuestra comunidad», sostuvo.
La mayoría de los seguidores de Ugás aplaudieron sus palabras, y al pie del post hay cientos de comentarios de cubanos que como él están descontentos con la falta de compromiso de sus compatriotas para con la libertad de nuestro país, oprimido durante décadas por la dictadura más longeva del hemisferio, que nos ha desprovisto de todo, incluso de conciencia política, adoctrinando a generaciones enteras.
«Respeto siempre campeón! Viva Cuba Libre!», comentó una joven cubana identificada como Lauren Taboada en Instagram.
«Porque el pueblo mismo es la dictadura, tanto el de Cuba cómo este, yo colgué los guantes campeón, sálvese quien pueda, mi respeto para ti», indicó otra cibernauta.