Ulises Toirac destaca la irrelevancia de la destitución de ministros en la isla y se refiere a estos como chivos expiatorios

Recientemente, el humorista cubano Ulises Toirac manifestó sus consideraciones en relación a la destitución de Alejandro Gil Fernández como viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, así como de otros cuadros, anunciada hace varios días por la prensa oficialista, en medio de un complejo escenario marcado por la severa crisis que atraviesa la isla y el descontento popular que existe como resultado de las medidas económicas adoptadas por el régimen a finales del pasado año.

Gil será sustituido por Joaquín Alonso Vázquez, quien se desempeñaba como ministro presidente del Banco Central de Cuba. Sin embargo, según el comediante dicha sustitución constituye un cambio meramente formal sin trascendencia práctica alguna, pues Alonso tampoco podrá tomar decisiones por iniciativa propia, sino que se limitará a obedecer determinadas órdenes, asumiendo luego las nefastas consecuencias que se deriven de las mismas.


En una publicación realizada en su perfil de Facebook, Ulises señaló: «La culpa no es de Gil. Vendrá Joaquín y no decidirá nada tampoco, tendrá que lidiar con soluciones dictadas. Los sacan a hacer malabares con demasiadas pelotas y luego son el chivo expiatorio».

La opinión del humorista se inserta en la larga lista de comentarios que se han suscitado a raíz de los movimientos efectuados dentro de la cúspide del gobierno cubano.

Y es que la mayoría de los cubanos han perdido la confianza en los «líderes de la Revolución» y la esperanza de que algún día su calidad de vida mejore, arribando a la conclusión de que la verdadera solución a los problemas no radica en el cambio de un dirigente por otro sino en la modificación del sistema de organización social y económica imperante, que ha constituido un absoluto fracaso.

En relación a la destitución del ministro de Economía y Planificación, una usuaria de X expresó: «Gil no hizo nada para avanzar en la economía de Cuba, un inepto igual que todos, tienen al país estancado hace 65 años y no resuelven nada».

En el mes de enero el comediante recurrió igualmente a las redes sociales para manifestar la conmoción que le había generado conocer de un hecho acaecido en una de las escuelas del país, consistente en el robo de la merienda a un niño por parte de uno de sus compañeros de aula, quien alegó que él y sus familiares no habían cenado el día antes y que quería llevarle algo de comida a su hermanita.


Además, Ulises lanzó fuertes críticas al régimen cubano tras la decisión de aumentar el precio de la gasolina, que surtiría efectos a partir del primer día de este mes, resaltando su incapacidad para llevar a cabo acciones que beneficien realmente a la población.

Con motivo de las medidas de corte económico aprobadas, el comediante recordó los numerosos desaciertos del gobierno de la isla a lo largo de todos estos años, los cuales han sido disfrazados por sus representantes con frases patrióticas y optimistas en aras de restarles importancia y continuar en el poder.

Al respecto cuestionó en la mentada red social: «El revés en victoria, rectificación de errores, recuperar lo perdido, corrección de distorsiones. ¿Soy yo o es la misma canción con diferentes estrofas? ¿Cuántas maneras hay de decir lo mismo, pero diferente para que parezca nuevo?».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *