Recientemente, el humorista cubano Ulises Toirac recurrió a sus redes sociales para compartir con sus fans una noticia sobre su salud que le ha causado una tristeza devastadora.
El comediante realizó una publicación en Facebook a través de la cual reveló que ha sido diagnosticado con degeneración macular, una enfermedad ocular indolora que provoca una disminución progresiva de la visión central.
Al inicio de la publicación expresó: «Ok, allá va eso, filibusteros. Voy a tratar de no hacer un volumen muy largo, pero es un poco complicado de explicar y se merecen la explicación porque además hay razones».
Asimismo, explicó que en los últimos años ha experimentado ciertas molestias en la vista, que se agudizado de manera paulatina. En tal sentido manifestó: «Desde hace tiempo me siento la vista muy jodida, progresivamente. Si me has visto en una directa, te darás cuenta de que a veces tengo que hacer un esfuerzo sobrehumano. Ha sido progresivo y uno no lo atribuye a nada en específico, puede haber sido debido a cansancio de la vista, espejuelos empañados, etc.».
Según el artista ante esta situación, asistió una consulta de optometría para conocer la causa de sus problemas visuales. La profesional que lo atendió, luego de utilizar los instrumentos ópticos, le comunicó que había detectado cataratas, pero que debía ser explorado por un oftalmólogo, por lo que se sintió bastante desanimado.
Al respecto señaló: «La cuestión empezó a revelarse cuando decidí medirme la vista. Hacía poco más de un año no lo hacía y ya era hora. ‘no lo puedo diagnosticar porque soy optometrista, pero veo cataratas’, me dijo la muchacha… Ojone… me agarró la vejez a puñetazos, ahora sí pijama y ‘Mis Memorias’».
Posteriormente, se realizó un estudio exhaustivo, cuyos resultados no solo confirmaron lo expuesto por la joven, sino que arrojaron la existencia del mentado trastorno ocular.
En relación a ello planteó: «Voy a consulta. Aparatos cósmicos (y cómicos). La cosa se pone más seria: ‘Aparte de la catarata en ambos ojos, tienes una degeneración macular, la mácula es un órgano al final del ojo, en lo más profundo, es un proceso degenerativo que termina por dejarte sin visión. Operaremos la miopía y la catarata y luego veremos ese fenómeno’».
A pesar de que una amiga le aconsejó que no divulgara su padecimiento, el humorista insistió en mostrarse como lo que es, un ser humano que al igual que todos sufre vicisitudes, alegando: «(…)miles de personas miran mi vida. Y miles reciben palos diariamente. Yo no soy una estatua, soy un tipo, una persona como todos. Una persona a la que todos pueden ver que igual recibe los palos y se levanta y sigue, pase lo que pase. «The show must go on».
No obstante, destacó: «No tengo que decir. Devastado». Aunque también sacó a relucir su optimismo y valentía frente a este complejo diagnóstico médico, expresando: «Ha sido duro reponerse. Obvio No hay de otra; con o sin, hay que reinventarse y echar pa’ lante. Por mucho que mi profesión requiera los dos ojos por muchas razones, no hay opción. Hay que seguir pa’lante».
Por último, refirió: «Esto también me ha costado escribirlo. Quiero que entiendan el objetivo: palante».