En el día de ayer un avión de United Airlines, que despegó de Sarasota con destino a Chicago, aterrizó de manera abrupta y con carácter de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Tampa tras encenderse una luz indicadora en la puerta que lo obligó a desviarse de su ruta.
Según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware, el avión es un Airbus a319 que realizaba el vuelo número 2434 y su salida desde el Sarasota- Brandenton International se produjo a las 3:42 pm y el aterrizaje en TPA a las 4:35 pm.
Con posterioridad a su llegada a Tampa los bomberos acudieron a la terminal aérea siguiendo el protocolo establecido para este tipo de casos.
Al respecto John Cox, experto en aviación y excapitán, señaló: «No se ignoran las luces ni se intenta restablecerlas, ni se puede decir, bueno, tal vez sea solo un sensor».
El hecho de que se encienda la luz de una puerta quizás no signifique la ocurrencia de algún problema, pero al decir de él se trata de un asunto serio.
En tal sentido agregó: «Hay un procedimiento que se sigue, que está en la lista de verificación, la lista de verificación anormal, y se sigue ese procedimiento, se sigue adelante, se elige un aeropuerto de desvío y se aterriza allí».
A su juicio, el desvío efectuado por la tripulación es el modo correcto de actuar ante dicha señal, aunque resaltó que no es común que esto ocurra, alegando: «Probablemente, en una carrera de 25 años como piloto de línea aérea, he tenido cinco o seis, algo así».
Igualmente, destacó que cambiar el rumbo de un vuelo no es una maniobra sencilla, pues no solo supone encontrar un lugar para que el avión pueda aterrizar, sino que incluye el desarrollo de una serie de acciones para garantizar su éxito.
En relación a ello comentó: «Hay que avisar al control del tráfico aéreo, hay que avisar a la compañía para que puedan tener una puerta de embarque para usted y puedan hacer que el personal de mantenimiento le espere».
Además, se refirió al incidente acaecido con un avión 737 MAX 9 de Alaska Airlines, al cual se le rompió una puerta mientras volaba, destacando su diferencia con el avión en cuestión.
En cuanto a las puertas de los aviones planteó: «Estas puertas están diseñadas para ser más grandes que el agujero en el que se encuentran. A medida que el avión se presuriza, realmente no pueden salir. Conozco el caso de Alaska, es un caso muy inusual».
Como resultado del incidente, actualmente persiste la incertidumbre sobre la seguridad de volar a bordo de aviones de ese modelo, fabricado por la empresa estadounidense Boeing.
Tom Costelo, de NBC, lanzó una interrogante relacionada con este tema de la seguridad de viajar en avión al secretario de Transporte de Estados Unidos, Buttigieg, quien le respondió: «Lo que diré es que cada avión que entregan a una aerolínea, cada avión que surca los cielos debe ser 100% seguro y deben poder demostrarlo».
Cox, por su parte, recalcó que a pesar de lo acontecido este miércoles, viajar en avión continúa siendo la opción más segura, añadiendo: «Volar realmente sólo tiene una parte peligrosa: conducir hacia y desde el aeropuerto».
La aerolínea declaró a News Channel 8 que en el avión se hallaban 123 pasajeros y 5 integrantes de la tripulación y que se estaban tomando las medidas necesarias para que estas personas arribasen en cuanto antes a su destino.
El mentado sitio dio a conocer que el avión abandonó el TPA a las 6:11 pm y que se espera que aterrice en Chicago a las 8:00 pm hora local.