En la tarde noche del día 24 de diciembre un avión que se dirigía a Miami fue impactado por un rayo en pleno vuelo y aterrizó de emergencia en el mismo aeropuerto de Eneiza. El Boeing 787 de la compañía norteamericana American Airlines tuvo el apoyo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que confirmó el aterrizaje sin problemas.
Un dirigente sindical de trabajadores de la ANAC detalló que el avión aterrizó a los 33 minutos de haber despegado, y se dispararon todos los protocolos de emergencia en tierra para asegurar un aterrizaje exitoso y sin causar daños a los pasajeros y tripulación del vuelo.
En tal sentido dijo: “Fue un avión que iba a Miami, de American Airlines. A las 23:58 se declara en emergencia y vuelve a Ezeiza para poder aterrizar porque tuvo el impacto de un rayo al momento del despegue. Despegó, tiró combustible para no exceder el peso máximo de aterrizaje y aterrizó en Ezeiza de vuelta. Se dispararon todos los procedimientos de emergencia que establece el aeropuerto, como bomberos, seguridad aeronáutica y el servicio de control terrestre que se coordina con la operatoria en tierra”.
Agrega el sindicalista que el Boeing 787 de la aerolínea norteamericana se revisa para determinar los daños provocados por la descarga eléctrica. Mientras esta compañía informó a La Nación que no es común que las descargas eléctricas impacten contra el fuselaje de las aeronaves. Aunque los daños que produce no son peligrosos, los aviones tienen un sistema de disipación de energía eléctrica que permite minimizar los daños, amén de que estas tormentas siempre suelen evitarse por los especialistas y pilotos.
Voceros de la compañía American Airlines destacaron que «no es común esta situación, de todos modos, los rayos no dañan el sistema eléctrico del avión». En este caso, la tripulación decidió volver a Ezeiza, de donde partieron algunos minutos antes, sobre todo por precaución. Con ello se permitió que el avión pudiera se revisara y en concordancia los pasajeros del vuelo se reubicaron en otra aeronave.
“Nos confirman que algunos pasajeros ya fueron reubicados en el vuelo que salió esta mañana y el resto saldrá esta noche en el avión que está llegando a Ezeiza desde Dallas. De ese modo podrán continuar con normalidad su viaje hacia Miami”, plantearon los funcionarios de American.
En las imágenes se observa gran despliegue de ambulancias, bomberos y demás especialistas, teniendo en cuenta que en Argentina cada vez que se produce un aterrizaje de emergencia, este es el protocolo a seguir, independientemente de la gravedad del suceso, según explicó Aeropuertos Argentina 2000.
En Estados Unidos también un avión aterrizó de emergencia teniendo en cuenta que dos pasajeros discutieron acaloradamente y constituyó una amenaza para la seguridad del vuelo. El vuelo de Breeze Airways Flight 717 salió de Orlando y arribó al Aeropuerto Internacional de Jacksonville. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) se involucró para establecer si existían indicios de amenaza real y entrevistó a varios testigos del incidente.