Javier Araya Agüero, de 50 años, es un ciudadano de Costa Rica que se encuentra en la cárcel desde que llegó a Cuba (1ro de enero de 2017) acusado por complicidad con el narcotráfico.
Yadira Despaigne Rodríguez, su esposa, es cubana y ha confirmado que ambos están acusados del mismo delito. Ella, se encuentra bajo reclusión domiciliaria en La Habana. No obstante, Javier Araya Agüero se encuentra en la prisión «La Condesa», un reclusorio para extranjeros ubicado en la provincia de Mayabeque.
“Llevamos ya tres meses en Cuba y no nos dicen nada. Fui a 100 y Aldabó y el instructor me ha dicho que tengo que seguir esperando, porque los papeles (de la acusación) fueron a Fiscalía y es Fiscalía quien decide”, declaró Despaigne Rodríguez.
La pareja viajó a Cuba con sus hijos Shaneida Araya Despaigne (1 año de edad) y John Araya Despaigne (5 años).
Despaigne, cuenta que ellos recomendaron al ciudadano cubano Luis Alberto Chacón Salazar, residente en Costa Rica, para que llevara paquetes desde Costa Rica a Cuba por el pago de un pasaje.
Las cosas se complicaron cuando Luis Chacón Salazar arribó al aeropuerto a inicios de 2016. Allí fue detenido supuestamente con una cantidad -aún desconocida- de drogas y está preso con Araya en estos momentos en la misma prisión.
AL momento que llegaron al aeropuerto empezó su tragedia:
“Me llevaron a un hospital a hacerme una radiografía y me preguntaban que dónde estaba la droga. A mi esposo se lo llevaron preso y a mí me dejaron en la casa de alquiler a donde me iba a quedar”, relató Despaigne.
Desde ese día sus hijos están al cuidado de un familiar en La Habana
Lamentablemente, el consulado de Costa Rica no ha podido ayudarlos. “En todas las ocasiones me ponen con Flora (Flora María Clavo, Consejera del consulado), pero dicen que no pueden hacer nada” aseveró.
“Llamé al cónsul y me dijeron que ella no puede hacer nada, que yo tenía que esperar a que las autoridades cubanas decidieran. Le dije que mi hija menor es asmática y no tengo los medicamentos. Aquí en Cuba no me atienden porque me dicen que tengo que ir al hospital Cira García” sostiene Despaigne y añade que no tiene dinero.
El servicio de abogado le costaría entre 10 y 12 mil dólares. “Fui a poner uno, con dinero cubano y me dijeron que no, que ya, ante los ojos del mundo, yo no soy cubana”, lamentó.
4 Comentarios