Un camionero nombrado Yoan explicó al podcast «De la vida» cómo perdió las dos piernas en un accidente en Canadá en diciembre del año 2022. En la entrevista habló además del empeño en enfrentar los nuevos retos que entraña caminar sin tus dos piernas naturales, así como envió un mensaje a quienes atraviesan por una situación similar.
El 23 de septiembre de 2022 Yoan sufrió un accidente en su camión que compró en Alaska y salió de regreso a su casa con la carretera a oscuras y parecida a la central de Cuba, en doble sentido. Expone que iba a 90 km/h, pero al percatarse de que las gomas están soltando polvo al igual que los carros que vienen de frente decide aminorar la velocidad a 70 km/h. El cubano se da cuenta que de lejos viene un auto de frente y le perdió la vista a la carretera para quitarle la luz larga y otras accesorias con el fin de no molestar al conductor del frente. Agrega que al instante se fue de la carretera sin percatarse y salió por la cuneta, y no le dio tiempo a volver a retomar el control del camión porque patinó.
Yoan les plantea a todos los camioneros. «Los camiones no se pueden andar sin tráiler, los camiones sin tráiler son un peligro muy grande, mi camión en el accidente viró y dio vueltas para el frente». En el momento del accidente Yoan se queda dentro del camión y un hierro que agarra el tubo de escape fue lo que trabó sus pies y él no podía salir. Enfatizó que tras el accidente estuvo diez horas dentro del camión trabado y contó con el apoyo del mismo chofer que venía de frente, así como de varios que pasaron por allí a esa hora.
Comenta el excamionero que había un hombre que pretendió sacarlo del camión, pero una mujer dijo que no lo tocaran porque se dio cuenta del estado de sus piernas. Llegaron varios equipos de rescate y no lo sacaban porque le dijeron que su vida era la que importaba, no sus pies. «Ellos tenían todos los medios para sacarme, pero esperaron que viniese un doctor del pueblo más cercano y yo mirando el tiempo correr», explicó el cubano.
Los rescatistas al quitar la puerta del chofer provocaron que el carro sometiera toda la presión sobre una de las piernas de Yoan que posteriormente le fue amputada. David Estévez (Miguelín) quien es uno de los conductores del programa pregunta a Yoan si él cree que sus piernas podían haberse salvado, pero Yoan no dio respuestas, dejando entrever que sí. En tal sentido refiere que su pierna derecha se la cortan por sus riñones, pero la izquierda la pierde por negligencia médica. «Ahí está mi esposa, me dieron el alta con cefalexina… Esta pierna yo la pierdo por infección, cogí una bacteria tan grande que no me llegó al hueso, pero el doctor me dijo no tienes esta pierna, vas a pasar mucho trabajo con esta, es mejor amputarla».
Explica Yoan que cuando te dicen que hay que cortarte una pierna, él asumió, pero la segunda fue la que más le chocó, porque el había ido al médico para salvar la pierna esa. Dijo que el movía los dedos y después dejó de sentirlo y los tenía hinchados y le expresó su preocupación a los médicos que dijeron no suceder nada. En tal sentido dijo: «Yo con esa pierna entré varias veces al salón de operaciones y trataron de salvarla, la limpiaron de la bacteria».
Jocosamente le pregunta si al tener el accidente tuvo alguna preocupación de que su mujer lo dejara y él respondió: «La relación de nosotros antes del accidente no estaba en el mejor momento. Los que me conocen saben que yo aguanto el dolor, a la única que yo le «daba bateo» en el hospital que es cuando yo acudo a las redes sociales y estaba pasando algo muy feo, era ella». Continúa diciendo que a la única que yo presioné fue a ella, porque ni a la madre, ni a los médicos.
Expone el cubano que cuando él se encontraba dentro del camión después del hecho observa que no logran sacarlo después de dos horas y el desespero le dio por pensar en quitarle la pistola cuando se le acercara el policía para matarse. «Hubo una persona que no era de los equipos de rescate que si me dio mucho ánimo y me apretó la mano y me dijo, yo sé que te duele apriétame la mano que vamos a tomarnos una pila de cervezas, esa persona se le sentía el olor a bebida alcohólica y sin embargo mira, los profesionales no lo hicieron».
Enfatiza Yoan que hay que respetar a la vida porque eso que hizo él di ir a Canadá a buscar el camión no se hace, pero él no le tenía miedo a la vida. Expone que ese accidente le sirvió para estar tranquilo y para ayudar más a las personas. «Yo siempre he sido una persona muy servicial, no de ahora, el que me conoce lo sabe que yo siempre he estado ahí para mis amistades. Recalca que cuando uno tiene una familia que te apoya se sale adelante, al igual que los mensajes de las redes sociales. «Los que me saludan y me ven por la calle me llenan de alegría, les agradezco mucho, al igual que los influencer grandes como Aly Sánchez, La Sultana, Los Guiribitey, Mami Lover, por eso se merecen esas bendiciones».
Yoan envió un mensaje para todas aquellas personas que pasaron o pasan por un momento parecido al suyo y los convidó a seguir adelante en sus vidas y afrontarla como una nueva. “Mientras haya vida, no paren de luchar, sigan adelante, sigan, sigan… que al final del túnel oscuro, hay una luz. Dios nunca nos abandona (o el santo en que ustedes crean)”,exclamó.