Autoridades migratorias aseguran que los visados de tránsitos presentados por un grupo de 37 cubanos entre ellos tres menores de edad son falsos, por lo que se encuentran varados en el aeropuerto de Bogotá, El Dorado, en Colombia, no permitiéndoles continuar vuelo hacia Nicaraguan reportó 14ymedio.com.
Según explica una de las personas varadas, es posible que todos sean regresados a la Isla por estar considerado como inadmisibles sus documentaciones:
“Nos dijeron que los visados de tránsito eran falsos, pero no habíamos tenido ningún problema cuando los presentamos a la aerolínea en La Habana para abordar el avión», dijo Sadira Cecilia Mayol al portal 14ymedio.
Los visados en su mayoría explica Mayol fueron gestionados y pagados por familiares en el extranjero a través de internet:
«Pero ahora nos dicen que se trata de un sitio web falso, de un bulo, porque han clonado la página de ese trámite de migración de Colombia y que todo se ve exactamente igual pero en lugar de terminar en .co termina en .com y tiene un guion de más».
«Nos sentimos estafados», dijo la cubana, que optaron por hacer la gestión de forma digital, debido al gran número de personas en el consulado colombiano en La Habana para realizar los trámites de permiso de viaje.
«Hicimos el checkin, pasamos migración en Cuba, nos volvieron a revisar los papeles para subir el avión y nadie nos dijo nada de que eran falsos”, dijo Mayol
Los cubanos varados en Colombia dentro de su aeropuerto en Bogotá, salieron de Cuba sin dejar pertenencia alguna en ella, pues para poder costear sus pasajes y sostenerse económicamente hasta lograr su destino principal, tuvieron que vender sus pertenencias y propiedades.
Ahora ante la situación en que se encuentran desde el sábado 26 de marzo, no han recibido apoyo alguno dentro de la terminal aérea:
«No nos dan alimentos, lo poco que hemos podido comer hemos tenido que pagarlo de nuestro bolsillo y claro, como esto es un aeropuerto, todo es carísimo», comentó Mayol.
En el año 2021 se dio a conocer de estafas de cubanos que pretendían viajar y fueron estafados con documentos de viajes fraudulentos o adquiridos ilícitamente.
Según explica la mayor Tatiana Pupo Gómez, jefa de Departamento en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior (Minint), muchos cubanos son víctimas de estafa o acuden a documentos falsos ante las limitaciones de visa que tienen por el cierre del consulado de Estados Unidos en La Habana.
Agrega además que toda persona cubana que utilicen documentación migratoria falsa y sean detectadas por autoridades migratorias de esos países, corre el riesgo que sean deportados a Cuba.
Advierten autoridades migratorias cubanas, que los trámites deben hacerse en las oficinas de la DIIE o en las sedes diplomáticas en territorio nacional.
1 Comentario