El lunes la policía española abatió a un cubano que vandalizaba autos en un descampado del polígono industrial de A Grela, en A coruña, después que el caribeño le fuera a propinar un golpe con un mazo de hierro. El hombre corpulento según las autoridades se identificó como Henry C
La policía declara a la prensa local que un hombre se mostró agresivo por la calle en la mañana de navidad. Portaba una barra de acero y con ella golpeó varios coches por lo que dos patrullas se dieron en el lugar para detenerlo. Agentes del orden le dieron el alto y le indicaron que detuviese su acción agresiva. Uno de los agentes trató de disuadirlo con una pistola eléctrica táser, pero no logró detener al sujeto, teniendo en cuenta que llevaba mucha ropa puesta.
El oficial sacó su arma de fuego dando marcha atrás e insistiendo que se calmara, pero tropezó y cayó al suelo irregular. En ese momento el cubano se lanzó hacia el policía con la barra de acero con la intensión de agredirlo y fue impactado por varios disparos del oficial, quien primero apuntó a las piernas de su oponente. Según las fuentes consultadas «todo sucedió muy rápido» y el agente actuó en defensa propia, «una intervención de libro».
Conforme con los registros policiales, el cubano se conocía por las autoridades, antes ingresó al hospital local por un incidente callejero incluso. También intentó destruir cajeros en la calle San Andrés ocasiones anteriores. Henry tenía 34 años y poseía la nacionalidad española al momento de fallecer, su residencia se ubica en Torrejón de Ardoz, Madrid.
Datos oficiales aseveran que familiares del sujeto denunciaron su desaparición anteriormente y después se vio en Galicia en el momento del incidente callejero que protagonizó. La Policía Nacional de España realiza la investigación pertinente para los casos en que un oficial dispara su arma.
La comisión judicial para el levantamiento del cadáver fue a la 13.25 horas y numerosos agentes se acercaron a la zona para revisar la zona del incidente, que tenían acordonada. De igual forma varios transeúntes se personaron en el lugar al presenciar el despliegue policial y de ambulancia.
varios internautas indicaron estar de acuerdo con la actuación del oficial teniendo en cuenta la narrativa de los hechos. Uno de ellos dijo: «Ánimo al policía, hiciste lo que debías, primero tu vida en un momento de peligro inmediato para ti. Diga lo que diga la prensa, hiciste lo que debías. Te mando un abrazo desde aquí». Mientras otro contradecía: «Habrá consecuencias Por mucho que comentemos en defensa de la actuación policial o censurándola, lo que está claro es que habrá una investigación e igual hay indemnizaciones importantes a la familia del fallecido., gratis no va a salir.»