Un total de 109.000 cubanos habían llegado a EEUU hasta julio pasado, gracias al parole humanitario

Unos 109.000 cubanos han llegado a EEUU, desde que el 5 de enero de 2023 la administración demócrata pusiera en marcha el parole humanitario, hasta julio pasado, cuando la iniciativa fue suspendida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), por sospechas de fraude.

Según estadísticas recién publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), más de 520,000 ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití han podido llegar legalmente a territorio estadounidense, gracias a este programa migratorio.


Los números publicados revelan exactamente que 205.000 haitianos, 115.000 venezolanos, 109.000 cubanos y 90.000 nicaragüenses han podido radicarse en EEUU, de acuerdo a la página web de CBP.

Tan solo en julio 4.870 cubanos lograron ingresar a EEUU con parole humanitario. Sin embargo, el 18 de julio el DHS pausó de manera temporal el procesamiento de solicitudes, mientras investiga sospechas de fraude por parte los patrocinadores.

Ha salido a la luz que entre los fraudes de mayor frecuencia, las autoridades descubrieron el uso de números de seguridad social de personas fallecidas, uso de datos de patrocinadores que no habían autorizado el proceso, y direcciones falsas e incorrectas.


No obstante, el DHS anunció a fines de esta semana que trabaja para reanudar el programa migratorio «lo antes posible», siempre y cuando los beneficiarios sean evaluados de manera exhaustiva. Pero no han emitido una fecha en concreto para reiniciar el procesamiento de solicitudes.

Por otra parte, el Comité sobre Seguridad Nacional del Congreso de EEUU había anunciado recientemente una investigación sobre la decisión de la Administración Biden de detener el programa de parole humanitario, indicó América TeVé.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *