Imágenes y comentarios de varios usuarios en La Habana evidencian la ocurrencia de un accidente ferroviario en el que un tren se descarriló y volteó varios de sus vagones. Según testigos no hay heridos, y se desconocen los daños hasta el momento.
El accidente ocurrió el viernes por la noche en la localidad del reparto Luyanó, en Diez de Octubre, donde varios vagones quedaron atravesados en plena calzada del reparto, bastante transitada por vehículos. Irma Broek publicó la noticia en su perfil de Facebook y comentó: «En el cruce ferroviario de la calzada de Luyanó una locomotora descarriló varios vagones de cargas y están varados al costado de la calzada». Uno de los internautas que comentó el escrito dijo en tono de burla: «Ojalá que no sea el que va a buscar el arroz».
En el grupo de esta red social nombrado «Choferes de Ómnibus por siempre» un internauta de nombre Livan Castillo Rojas informó a sus colegas de profesión que evitaran circular por esa ruta. Recomendó utilizar las vías de Acosta y Porvenir para no estancarse en el tráfico. Con respecto a esto expresó: «Buenas noches a todos los integrantes, les quiero decir q estén al tanto q acabo d pasar por la línea del café colón y al tren del Mariel se safo la cuerda y el tren siguió su curso, pero dejó bajones en el medio d la línea. Todo aquel q valla a la palma le aconsejo q se desvíe por Acosta buscando porvenir». Varios usuarios agradecieron su gesto solidario de información.
Yohandy Aguilera Castillo preguntó en el grupo «Accidentes Buses y Camiones por más experiencia y menos víctimas»: «¿Quién sabe algo acerca del tren que se descarriló en el Café Colón?». Varios expresaron sus opiniones desde su punto de vista y haciendo alusión a otros accidentes ferroviarios ocurridos en Diez de Octubre.
Entre los comentarios se encuentran los siguientes: «Si, es verdad, el carro en el que iba se tuvo que desviar a coger por porvenir para llegar a la palma, por lo del tren», En esa zona del café Colón es normal q pase eso, la otra vez fue el del combustible», «En serio. No puedo creer esa desgracia. Ojalá y no haya víctimas», «Hace como 20 años pasó y acabó con un M6 que iba pasando, fue desastroso. Fui testigo presencial de semejante desastre, Dios no quiera que se repita».
El propio autor de la publicación aclaró después en el apartado de los comentarios lo ocurrido en breves palabras: «Al menos nada grave solo vagones sueltos para los q decían de chisme o mentiras no se apresuren a desmentir nada sin tener pruebas ahí están linda noche».
Los accidentes de tren no son habituales en Cuba, donde el tráfico ferroviario ha descendido de forma notable en los últimos años a causa de la grave crisis económica que atraviesa el país. Sin embargo, en junio del presente año un tren atropelló mortalmente a dos personas en el noreste del oriente cubano que aparentemente se encontraban acostados en las vías, según informaron medios estatales. Según la emisora local Radio SG La Voz del Azúcar, que cita testimonios de la tripulación del tren, «no se logró detener la marcha de la locomotora a tiempo para evitar el trágico hecho».