Una foto del equipo italiano que ha ganado el oro en 4×400 de relevos en los Juegos Mediterráneos se ha convertido en un desafió a la política racista del ministro del interior de Italia Matteo Salvini.
La fotografía muestra Raphaela Lukudo, Maria Benedicta Chigbolu y Libania Grenot y Ayomide Folorunso, todas inmigrantes o hijas de inmigrantes que compiten por Italia.
Las redes sociales comenzaron a hacerse eco de la foto y el mensaje que más sonaba era se reapropiaba del excluyente y xenófobo «Primero los italianos», que fue el eslogan de campaña de la Liga Norte de Salvini. Esta vez fue «Prima le italiane».
Prime, le italiane. pic.twitter.com/r1V0Mo0Zra
— maria laura rodotà (@marilur1) July 1, 2018
La atleta que sostiene la bandera italiana es Libania Grenot y llegó a Italia hace 12 años procedente de Cuba. Tiene 34 años y en su país natal fue semifinalista en 400 metros en los Mundiales de 2005. Fue olímpica en Pekín 2008 y en los últimos Europeos ganó el oro en 400 metros.
Las otras atletas en la foto son:
Ayomide Folorunso está en Italia con sus padres desde que tenía 7 años. Ahora tiene 21. Es campeona sub-23 en los 400 obstáculos y una de las mejores corredoras de relevo italianas. También estudia Medicina.
Raphaela Lukudo. En 2011 ya llegó a la semifinal alevín de 400 metros y la de ayer es su primera medalla internacional. Nació en Caserta y después se trasladó a Modena y procede de familia sudanesa. Tiene 23 años y entrena en Roma.
Maria Benedicta Chigbolu tiene 28. Su abuelo participó en las Olimpiadas de Melbourne’56 en la categoría de salto de altura. Ha sido 5 veces campeona italiana de 4×400 y bronce en los Europeos de 2016. Para información de Salvini, es hija de madre romana y padre nigeriano.