Una cubana pide ayuda para saber el paradero de su hijo Alejandro Rodríguez Juvier, desaparecido desde el mes de enero en Rusia:
“Por favor les pido a todos los cubanos que se encuentran en Rusia que me ayuden para conocer dónde se encuentra mi hijo, que desde enero lo detuvo la policía de Rusia y no sabemos nada de él”, publicado en Facebook en la página de “Cubanos en Moscú”
Asegura que la última vez que supo de su hijo fue cuando la llamo diciéndole que iba camino al trabajo y fue detenido por la policía que lo llevó a inmigración.
Marlene, es el nombre de la madre que pide sin consuelo le ayuden a localizar a su hijo:
«Ayúdenme por favor, llevo meses sin saber de mi hijo y ya no tengo consuelo, solo espero la ayuda de ustedes que viven en Rusia para que localicen en donde está mi hijo»
Para todo aquel que pueda brindar su apoyo Marlene compartió números telefónicos de ella y amigos del joven, para ser localizados:
«Espero que se pongan en contacto conmigo +5353936805 o con su amigo luisi con número +5354564033. Muchas Gracias +7 995 921-13-09, +7 977 394-48-75 estos eran sus número»
Alejandro Rodríguez Juvier hasta el momento de su detención trabajaba en la construcción.
Tras comentarios de cubanos en Rusia que aconsejaron a Marlene que se comunicara con la embajada de Cuba en ese país para solicitar alguna información sobre el paradero de su hijo.
Marlene dijo que ya había escrito a la sede consular y:
«Nos respondieron que no aparece en ninguna de las cárceles, por eso le escribimos a este grupo para ver si nos ayudan. Estamos desesperados»
Según reporte del medio independiente Diario de Cuba, alrededor de 27 cubanos se encuentran detenidos en el centro de detención Temporal para Ciudadanos Extranjeros de Smolensk, en Rusia, en huelga de hambre y sed desde mediados de marzo, en reclamo de liberación o deportación.
Desde que comenzara la invasión de Rusia en Ucrania quedaron suspendidos los vuelos de Rusia a Cuba, por lo que las deportaciones de los cubanos que se encuentran detenidos por tener vencido su permiso de estancia en espera de ser regresados a su país de origen, han quedado interrumpidas.