Una de las primeras cubanas en llegar a Miami con parole humanitario cuenta su experiencia: «Realmente es muy rápido, fácil y sencillo»

Cubana que llegó a EEUU con parole humanitario cuenta todo sobre su trámite/ Captura de pantalla

A través de América TeVe, el periodista Mario J. Pentón, conversó con Yanelis Benítez, una de las primeras cubanas en llegar al sur de la Florida con parole humanitario, ella explicó cómo fue todo el proceso que tuvo que realizar para llegar a Estados Unidos, y reunirse con su esposo, y su hija mayor, quienes fueron sus patrocinadores.

La isleña llegó a Miami el jueves, acompañada por su hija menor, y reveló que en su caso fue un proceso bastante fácil, sin percances.


«Sí fue largo, porque ellos tienen que hacer una serie de documentación que toma un tiempo determinado. Pero en realidad solo me hicieron dos preguntas: la dirección donde me iba a quedar, que incluso como estaba nerviosa se me olvidó la dirección de mi hija y me dieron la opción de llamarla por teléfono y me lo dijera. Y la segunda, si mi otra hija, la pequeñita que entró conmigo, era mi hija», confesó al referirse a su entrevista con el oficial de Inmigración en el Aeropuerto Internacional de Miami, a su llegada al país.

«Estuve unas tres horas esperando, pero fue por la documentación. Te toman huellas, te tiran una fotografía…, pero preguntas, solo esas dos», indicó.

En lo concerniente a la vacuna del Covid-19 y demás, la matancera explicó que no le exigieron mostrara tarjeta de vacunación, y solo tuvo que acceder a una aplicación para marcar una especie de declaración jurada.

Aunque viajó con documentos como su certificado de nacimiento, y sus antecedentes penales de Cuba, Yanelis dijo no tuvo que mostrarlos.

Desde que ella aplicara para el proceso de visa humanitaria, con su hija mayor y esposo como patrocinadores, el trámite solo tardó apenas cuatro días, y el permiso de viaje le llegó a su correo electrónico de la aplicación.


«Realmente es muy rápido, es muy fácil, muy sencillo y no cuesta absolutamente nada. De hecho, lo único que cuesta es el pasaje y luego cuando ya estás aquí. Así que inténtelo, que parece un sueño, pero es real», aconsejó.

En cuanto al manejo de la aplicación en Cuba, Benítez detalló que «tuvo algunos problemas, sobre todo con el escaneo facial», pero ella cree que se debe a la cantidad de usuarios que estaban intentando entrar al sistema, por lo que tuvo que tratar de acceder varias veces hasta conseguirlo.

El parole, dijo es una especie de cartón pequeño que presillan en una hoja del pasaporte, ella traía consigo impreso el permiso de entrada, y ahí también le pusieron el cuño del parole, añadió.

Teniendo ya el parole, Yanelis puede ir aplicar directamente por el permiso de trabajo, lo cual sin duda es una excelente noticia para los que lleguen por su misma vía.

También ha sido noticia este fin de semana, que la locutora y productora cubana Indira Solis, pudo reunirse con su hijo en Florida tras siete años de separación, el reencuentro ha sido posible gracias al parole humanitario.

«Vino en un vuelo de American Airlines desde el aeropuerto de Santa Clara, Cuba. Según los funcionarios del aeropuerto que lo atendieron, el fue el primer caso de esta modalidad de parole en salir por dicho aeropuerto. Un trabajador del aeropuerto, muy interesado, le pidió el documento de autorización de viaje a mi hijo para tener referencia», confesó la feliz madre.

«En el caso de mi hijo, según él me contó, no fue sometido a ningún tipo de interrogatorio. Todo fluyó muy bien. Desde que llegó, conectó su dispositivo al Internet gratis del aeropuerto. Solo le pidieron dirección de Estados Unidos, teléfono, pasaporte, permiso de viaje printeado que se los devolvieron con cuño y firma sobre el parole, le hicieron la foto en el momento y le tomaron las huellas. Solo eso», sostuvo.


1 Comment

  • Rene enero 16, 2023

    Muy bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *