Una decena de personas se encuentran hospitalizadas en el hospital Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos después de haber recibido el diagnóstico de paludismo en la localidad de Rodas, situada en el centro sur de Cuba.
Hasta el momento, Cuba presume de haber sido declarada por la Organización Panamericana de la Salud en 1973 como libre de la enfermedad.
Desde entonces, se han detectado casos importados de esta enfermedad potencialmente mortal pero no contagios en el país, una situación que podría haber revertido.
Según declaraciones de un rodense residente en Miami a 14ymedio, la población de Rodas, de unos 30.000 habitantes, se encuentra alarmada.
«Los familiares llaman y cuentan la situación en la que se encuentra el pueblo, pero cuando buscas en la prensa no encuentras ninguna información», señaló.
Por su parte, una enfermera del policlínico donde se encuentran ingresados los afectados confirmó al mismo medio que existe temor entre las autoridades ante la amenaza de la extensión del paludismo en la zona.
«Se están realizando labores de saneamiento. Han eliminado la flor de agua del río Damují y estamos en medio de una campaña de fumigación intensa por las calles», señaló la enfermera.
«Es algo de lo que no se puede hablar extraoficialmente. El mismo ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda, ha visitado la provincia en varias ocasiones estas últimas semanas», añadió la fuente.
Las zonas húmedas, los charcos y las zonas con agua dulce limpia son apropiadas para la propagación del paludismo de los mosquitos, unas condiciones que se cumplen en la zona de Rodas conocida como “la villa del Damuji”
Por este motivo, se están llevando a cabo campañas de saneamiento en el río para evitar la propagación del mosquito.
1 Comentario