Para este fin de semana, expertos legales de Islas Caimán prevén presentar ante la Asamblea Legislativa un proyecto de enmienda a la ley de Inmigración, que según Martí Noticias podría beneficiar a los cubanos que solicitan asilo político en ese país.
Un reporte del diario Cayman Compass subraya que el Departamento de Inmigración de ese país hasta ahora había considerado a los cubanos como “inmigrantes económicos”, en lugar de refugiados políticos; aunque Islas Caimán ha aprobado hasta el momento cuatro solicitudes de asilo político de cubanos.
La mencionada enmienda pretende establecer un tribunal compuesto por personas con amplia experiencia en cuestiones migratorias, que atenderá cualquier caso de apelación de asilo que se encuentre pendiente ante el Tribunal de Apelaciones de Inmigración, detalla Martí Noticias.
Si la enmienda llegase a aprobarse, las apelaciones pasarían al nuevo tribunal de migrantes; en caso de que las solicitudes de asilo político sean rechazadas, existe un derecho de recurso ante el Tribunal de Apelaciones.
Actualmente 13 cubanos se encuentra en el Centro de Detención de Inmigrantes de Islas Caimán, esperando ser devueltos a Cuba, o que se les otorgue asilo político en Islas Caimán.
Más de 100 migrantes cubanos anuales arribaron a ese país caribeño, entre los años 2015 y 2016, y el gobierno se vio en la necesidad de albergarlos en centros comunitarios.
Las autoridades cubanas y la de Islas Caimán rubricaron un acuerdo para deportar a los migrantes cubanos, desde 2015.
(Con información de Martí Noticias)
1 Comentario