Una enmienda en la ley de Inmigración de Islas Caimán beneficiaría a los cubanos que soliciten asilo político

Para este fin de semana, expertos legales de Islas Caimán prevén presentar ante la Asamblea Legislativa un proyecto de enmienda a la ley de Inmigración, que según Martí Noticias podría beneficiar a los cubanos que solicitan asilo político en ese país.


Un reporte del diario Cayman Compass subraya que el Departamento de Inmigración de ese país hasta ahora había considerado a los cubanos como “inmigrantes económicos”, en lugar de refugiados políticos; aunque Islas Caimán ha aprobado hasta el momento cuatro solicitudes de asilo político de cubanos.

La mencionada enmienda pretende establecer un tribunal compuesto por personas con amplia experiencia en cuestiones migratorias, que atenderá cualquier caso de apelación de asilo que se encuentre pendiente ante el Tribunal de Apelaciones de Inmigración, detalla Martí Noticias.

Si la enmienda llegase a aprobarse, las apelaciones pasarían al nuevo tribunal de migrantes; en caso de que las solicitudes de asilo político sean rechazadas, existe un derecho de recurso ante el Tribunal de Apelaciones.

Actualmente 13 cubanos se encuentra en el Centro de Detención de Inmigrantes de Islas Caimán, esperando ser devueltos a Cuba, o que se les otorgue asilo político en Islas Caimán.

Más de 100 migrantes cubanos anuales arribaron a ese país caribeño, entre los años 2015 y 2016, y el gobierno se vio en la necesidad de albergarlos en centros comunitarios.


Las autoridades cubanas y la de Islas Caimán rubricaron un acuerdo para deportar a los migrantes cubanos, desde 2015.

(Con información de Martí Noticias)


1 Comentario

  • Alejandro Broche abril 24, 2019

    Esa isla de mierda, que da pena que este bajo la corona de Inglaterra, hayan avisados de cubanos que salieron huyendo de cuba, en los tiempos más malos de esa dictadura. Que nadie sabe como ahora están tratando de darle asilo a los cubanos.
    No que me lo diga nadie, yo estaba ahí, cuando unos cubanos llegaron a la isla, y la policía asquerosa de esa isla, ni los dejo tocar tierra, ni nos dejó acercarnos a ellos a darle agua, que era lo único quevpedia, para seguir, no se a donde, en esa zona, los apuntaban con armas largas como si fueran asesinos, los empujan al mar, y otros nos amenazaban a muchos que estábamos ahí viendo semejante genocidio, ( no es sólo genocidio matar a personas indefensas, genocidio es también negarle la ayuda a personas en difíciles circunstancias) desde ese día, me dije, más nunca visitó a está maldita isla, más nunca le desee prosperidad, le desee que se hubiera en el océano junto a todas esas ratas INMUNDAS de su gobierno, y hasta el día hoy se lo sigo deseando.
    Tal vez de tantas maldiciones, algunas de ellas los haya puesto a pensar.
    Tanto odio l es tengo, que me alegré tanto cuando el huracán les pasó por allí, que no faltó mucho para que los borrara de la fas de la tierra. En aquel entonces la Gobernadora de turno, que firmó esa ley de no darle ayuda a los cubanos que pasarán por ahí, y que fueran deportados de ser encontrados en las islas sin documentos fueran regresados a cuba de inmediato. Es, fue y será una HIJA DE PUTA ante mis OJOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *