Una mujer revela en un video cómo vivió el segundo terremoto en el oriente de Cuba

En el día de ayer en horas del mediodía ocurrieron varios terremotos cerca del oriente de Cuba que fueron perceptibles en algunas provincias como Granma donde miles de personas tuvieron que salir de sus hogares por temor a que se derrumbase a pesar de que no tuvieron mucho tiempo de duración. Una residente fue capaz de grabar un video del momento preciso en que ocurría el movimiento telúrico y lo compartió con el periodista cubano Mario J. Pentón.

El reportero que no aclaró en qué parte del territorio oriental se grabó el audiovisual compartió el mismo en su cuenta de X para que se tuviera una noción del terror que vivieron muchos cubanos durante el temblor de 6.7 grados en la escala de Richter. «Desde #Cuba nos comparte el momento de miedo que vivió», dijo Pentón en la descripción del video.


En las imágenes se puede apreciar lo que parece ser la sala de una vivienda en la que los cuadros se mueven de un lado a otro por la propia sacudida, al igual que el sillón como si se estuviera tratando de una película de terror. Mientras avanza el video se logra escuchar los gritos de personas desde otros apartamentos cercanos que evidencian la desesperación que vivieron los antillanos en esos pocos segundos y que persiste hasta ahora ante posibles réplicas.

«Es una escena de terror lo que vivieron esas personas, gracias a Dios, no fue en una ciudad edificada, porque habría sido una gran catástrofe». «¿Dios mío q está pasando en Cuba? ¿Que más tiene q sufrir ese pueblo?». «Díaz-Canel no tiene la más mínima idea de cómo sacar adelante un país llevado al colapso por él mismo. Todo se le derrumba en sus manos y no resuelve nada». «¿Cuántos mensajes divinos y décadas más necesitan para darse cuenta de que el socialismo no funciona?», son algunos criterios de los internautas.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) indicó que el primer temblor se registró sobre las 10:49 am a unos 32 km de Pilón, Granma y el segundo alrededor de las 11:49 am a 48 km del mismo municipio, cada uno con una profundidad aproximada de 10 km.

De acuerdo con los reportes de la prensa oficialista de Cuba hasta el momento no se han reportado ningún herido como consecuencia de los terremotos, aunque en las redes sociales existen varios testimonios de personas afectadas en diferentes territorios en cuanto a las estructuras de sus viviendas, escuelas y otras entidades estatales.


Uno de los videos que demuestra que si hubo afectaciones en varias infraestructuras fue el video que hizo un cubano desde el muelle de Pilón que muestra una zanja abierta a lo largo del mismo como pocas veces ha ocurrido en Cuba, incluso hubo un lugar que abrió el propio muro. «Rajó bien rajado», exclamó el señor ante los sorprendentes daños.

«Los especialistas del Servicio Sismológico Nacional, mantienen la vigilancia de la actividad sísmica. Hasta las 21:06 horas, se reportan 495 réplicas. Más de 20 con reportes de perceptibilidad en la provincia de Granma», escribió Radio Granma Manzanillo en su perfil de Facebook hace 8 horas aproximadamente.

Por otro lado, Manuel Falcón Hernández, gobernador de Santiago de Cuba, llamó a los residentes a en un bolso o una mochila colocar algunas pertenencias, como alimentos documentos de identidad, sábanas, medicinas, entre otros que puedan ser necesarios para estar en lugares seguros en caso de otras réplicas.

La Unión Eléctrica de Cuba informó sus técnicos y especialistas encontraron varias averías y afectaciones en distintos municipios como Bartolomé Masó, Buey Arriba, Pilón, Media Luna, Yara, Campechuela principalmente en caída de transformadores en algunas estaciones y demás que provocaron cortes de electricidad en la provincia que afectaron a más de 14 mil núcleos familiares.

El geólogo de la Universidad Internacional de la Florida (FIU por sus siglas en inglés) Greenville Draper, recomendó a los cubanos que viven en los lugares donde se registraron los temblores 6.0 y 6.7 grados. En una entrevista que ofreció a Telemundo 51 afirmó que no se descartan que se sigan registrando algunas réplicas por lo cual había que estar preparados.

Grenville aseguró que siempre que ocurren estos fenómenos en un primer momento le prosiguen otros de menos intensidad, por lo que recomienda que las personas no deben quedarse en los edificios que se dañaron en el primer temblor. «Así que puede que no sea una buena idea dormir en un edificio dañado esta noche, por ejemplo», exhortó el experto y dijo que por unas 48 horas debieran tomar esta medida para asegurarse de no estar en peligro.

El mandatario Miguel Díaz-Canel en sus redes sociales orientó a los que residen en las zonas que sintieron los temblores que traten de ubicarse en zonas abiertas de los municipios ante la posibilidad de otros temblores. “Pedimos a nuestra población en esas zonas salir y mantenerse en lugares abiertos”, escribió Canel en su cuenta oficial de X.

Po su parte, el jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba en el (CENAIS), Enrique Diego Arango Arias dijo en una publicación que hizo en su cuenta de Facebook que la situación en esa zona del país en el momento después de los terremotos era complicada

«No puedo responder ni a mensajes ni teléfono. No he podido publicar, la situación está bastante complicada, se reportan muchos daños en Pilón, necesitamos si tienen reportes de daños. En esta zona no es probable la ocurrencia de tsunamis», destacó el experto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *