“Uno no bebe agua para no entrar al baño”, comenta una estudiante extranjera de Medicina en Cuba

Los estudiantes de países africanos que van a la Mayor de las Antillas a estudiar la carrera de Medicina, se quejan de las malas condiciones de vida en la Isla; demandas que van desde el limitado acceso a internet, la falta de higiene; el hacinamiento de estudiantes en las residencias, robos y dificultades con la alimentación y hasta el transporte encabezan la lista de problemas que abruman a los cubanos desde hace décadas.


Cuatro estudiantes dieron su testimonio a un equipo de Palenque Visión, los foráneos se mantienen en Cuba bajo un antiguo programa, en virtud del cual familias de bajos recursos envían a sus hijos a estudiar a la Isla comunista.

Cabe mencionar que en el pasado, un grupo de estudiantes sudafricanos que hicieron públicas sus protestas, causaron la expulsión de Cuba de algunos de ellos, la mayoría pese a la difícil situación termina la carrera para desempeñarse como médicos.

Los alumnos entrevistados estudian en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, situado en la capital cubana, dicho centro se considera como el centro rector para la formación de galenos en Cuba.

La residencia estudiantil mencionada, es una dentro de un grupo que aloja estudiantes de Medicina en La Habana, tanto nacionales como extranjeros, de acuerdo a la web del centro.

Alumnos de Angola, Guinea Ecuatorial, Gambia, Ghana, Benin, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Congo, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Venezuela, Yemén y Zimbawe, conviven en el albergue de la instalación.


“Se puede decir que hay un hacinamiento. Uno no bebe agua para no entrar al baño porque las condiciones no son buenas”, dice Yane Balodia.

La estudiante dijo que los albergues tienen capacidad para 8, 10, 12 y 16 personas.

“Las tazas siempre están tupidas, una semana tras otra siempre tupidas, hay siempre caca en las tazas”, argumentó la joven. “Las cosas se rompen (…) y para arreglarlas es un problema serio”.

Sobre la alimentación la alumna también se quejó de lo que ofrecen en el comedor.

“De las nueve a las cinco de la mañana no hay agua, entonces imagínese usted”, comenta Mandi Sambila, de igual modo señaló como un problema el robo de zapatos y ropa en la residencia.

Otro de los interrogados se quejó de que al llegar a la Isla, algunos debieron estudiar la carrera que les asignaron y no la que habían seleccionado sus países.

“Nosotros salimos de nuestro país con una memoria (una idea) de que vamos a hacer tal carrera, pero cuando llegamos cambiaron todo y (dijeron) fulano tiene que hacer Imagenología, tiene que hacer Medicina y hubo un cambio”, apuntó Landon Denga.

Yan Silui Copera se queja del servicio de internet: “Internet como tal, para entrar en Google, Facebook, no hay”.

Sobre el transporte, Sambila pidió que les sitúen “al menos guaguas o un transporte” para poder llegar de la residencia a la universidad.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *