En el mes de mayo el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció los resultados de la Lotería de Visas 2025 perteneciente al año fiscal 2025 que comenzará el mes de octubre. Sin embargo, un artículo del sitio de noticias Café Fuerte que replicó también el periodista cubano de Javier Benítez reveló que un total de 2.348 cubanos habían sido elegidos siendo el país con mayor cantidad de personas seleccionadas por delante de Perú y Ecuador.
El también conocido Bombo que es muy participativo en especial por los cubanos que desean salir de la isla sumida en la crisis socialista establece que los ganadores deberán continuar realizando un conjunto de gestiones con el fin de emigrar a los EE.UU de forma segura y legal. El bondadoso programa permite a los beneficiarios y sus familiares más cercanos solicitar su green card en la nación norteña, siempre y cuando viajen en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025.
Un total de 22 países del hemisferio occidental participaron en la Lotería de Visas de Diversidad, pero ninguno logró sobrepasar la cifra de Cuba quien estaba escoltada por Ecuador y Perú con 795 ganadores y 657 respectivamente. Este escenario fue semejante a igual período que el año anterior cuando Cuba lideró la lista con 3.081 beneficiarios de los cuales menos de la mitad están pendientes todavía de recibir el visado para poder viajar, según dijo Daniel.
En el quinto mes del presente año los solicitantes en el sorteo de visas pudieron revisar sus solicitudes para conocer si habían sido seleccionados mediante la página web oficial del programa, pero no fue hasta esta semana que se dieron a conocer los números específicos de que cada nacionalidad. Las personas seleccionadas, como se decía anteriormente, ahora deben recibir cartas de notificación para proceder con las gestiones de la visa que también incluyen entrevistas en la Embajada de EE.UU en la capital cubana.
Este programa de visas para personas de diferentes países en los últimos diez años permitió que más de 14.000 cubanos en particular pudieran viajar a EE.UU de forma legal en medio de la crisis migratoria más grande de la historia cubana derivada de una fuerte recesión económica y una fuerte presión política de la dictadura hacia sus ciudadanos.
Tal y como sucedió en el año 2022 con Venezuela la elegibilidad de los cubanos en este tipo de programas está en riesgo. Lo anterior se debe a que durante los últimos años las cifras de inmigrantes que han llegado a Estados Unidos mediante el parole humanitario y las demás vías que se conocen pueden propiciar que el país caribeño quede descartado de la Lotería de Visas.
Uno de los requerimientos de este programa es precisamente que los países participantes deben tener una baja tasa de inmigración hacia la nación norteña con menos de 50.000 inmigrantes en los últimos cinco años. Las autoridades estadounidenses revisan las cifras anualmente junto con otros factores de elegibilidad y en dependencia de los índices de inmigración pueden variar.
Los solicitantes individuales deben cumplir con ciertos requisitos de experiencia laboral o educación para poder ser elegibles. Este programa pretende promover la diversidad geográfica de los EE.UU y por ello asigna la mayor cantidad de visas a las regiones con menos tasas de inmigración histórica. El Departamento de Estados de EE.UU cada año publica la lista de países que son elegibles ese año para que sus ciudadanos estén pendientes y los criterios se diseñan para que la inmigración sea lo más variada posible.
El próximo sorteo que corresponde al año fiscal 2026 todavía no se ha anunciado oficialmente, pero se supone que debe abrirse entre octubre y noviembre del presente año. Los cubanos como todos los años están pendientes para probar suerte y poder emigrar de forma segura y legal al país de la libertad.