La urbanizadora Related Group, que dirige el multimillonario cubano Jorge Pérez, se encuentra bajo la mira del gobierno Federal de Estados Unidos por reducir costos en proyectos de vivienda asequible mediante la contratación de subcontratistas que no pagaron impuestos de nómina, según reporto Miami Herald.
La investigación sobre Related Group está centrada en la estrategia de tratar a los trabajadores como contratistas independientes, lo que permite a las empresas no pagar el costoso impuesto de nómina.
La urbanizadora con sede en Miami se vio salpicada por una más grande investigación federal sobre la industria de la construcción de viviendas asequibles en el sur de la Florida.
En el Edificio Piñeiro, la mayoría de los subcontratistas contratados por Related clasificaron a los empleados como contratistas independientes, en vez de empleados tradicionales, muestran los registros de nómina. Esos trabajadores eran peones, pintores y albañiles, que por lo general se consideran empleados tradicionales, indicaron expertos en asuntos del trabajo. Los verdaderos contratistas independientes son trabajadores con destrezas avanzadas que fijan su propio horario y esencialmente operan como pequeñas empresas, según normas federales y estatales. Un ejemplo es un plomero a quien se contrate para arreglar un salidero de agua en una oficina, o un abogado contratado para manejar los documentos jurídicos de un proyecto específico.
Contratar empleados como contratistas independientes ahorra a las empresas hasta un 20% en el pago de impuestos que se deben pagar por los empleados lo que puede llevar a graves problemas por evadir impuestos además de multas millonarias.
Related expresó en un comunicado que “Según sabemos, nuestros subcontratistas pagaron a los trabajadores según todo lo que ordena la ley”.
Related Group es la mayor constructora de condominios de lujo en el sur de la Florida y su división de viviendas asequibles es un aliado clave del gobierno de Miami-Dade.
2 Comentarios