Luego de la polémica que ha suscitado el rechazo de miles de solicitudes de parole humanitario para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, en los últimos días, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) se ha pronunciado al respecto este martes, informó Martí Noticias.
Según un vocero de la agencia migratoria, «USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación», recientemente.
Dicha entidad ha dado a conocer que «estos avisos no reflejan la elegibilidad potencial de ningún beneficiario individual»
El comunicado agrega que «USCIS busca constantemente mejorar sus procesos y sistemas para brindar servicios y fortalecer la integridad, y este esfuerzo lo demuestra».
A principio de este mes, miles de patrocinadores se quejaron de haber recibido numerosos avisos de «no confirmación» enviados por la agencia federal a peticionarios, tras meses de espera.
El medio de noticias del exilio se comunicó con USCIS para indagar un poco más acerca de su negativa a miles de solicitantes del proceso de parole humanitario, y la entidad gubernamental explicó que revisa «cuidadosamente» todos los formularios presentados, garantizando así que «los patrocinadores potenciales cumplan con los criterios y requisitos descritos en nuestro sitio web y hayan demostrado que pueden apoyar financieramente a los beneficiarios a los que aceptan apoyar».
Más de 404.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente a Estados Unidos, bajo procesos de libertad condicional, hasta fines de marzo pasado.
El programa creado por la administración de Joe Biden tiene como principal objetivo desestimular la llegada de migrantes ilegales por la frontera sur, en especial de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, por ser las nacionalidades que más han emigrado a EEUU en los últimos años, dada la precaria situación que han provocado al interior de sus países estas dictaduras latinoamericanas, y la crisis política que se vive en Haití.
En el mismo orden, Martí Noticias entrevistó al abogado de inmigración Ángel Leal, quien aclaró «no se puede hacer mucho» si USCIS niega un proceso de parole, ya que el programa migratorio es discrecional.
«Me temo que muchos de los casos negados puedan estar relacionados con el requisito legal de demostrar un motivo urgente humanitario o interés público significativo», reveló.
«La recomendación mía es que -ya que el programa sigue en pie- vuelvan a aplicar, y que se enfoquen en el motivo humanitario. Además, reforzar el ingreso del patrocinador», precisó.