En declaraciones de carácter exclusivo ofrecidas al periodista Mario J. Pentón, funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) abordaron la introducción de ciertos cambios en relación al mecanismo de toma de huellas digitales al que deberán someterse los patrocinadores del programa de parole humanitario, una medida que comenzó a surtir efectos a raíz de la reanudación de dicho programa el pasado mes de agosto.
Las modificaciones implican que los patrocinadores ya no tendrán que esperar la llegada de cartas físicas para que sus huellas puedan ser captadas, sino que recibirán notificaciones digitales que les permitirán acudir a cualquier oficina habilitada a tales efectos, lo cual confiere a este proceso mayor celeridad.
A continuación, se exponen las precisiones compartidas por USCIS en torno a la iniciativa en cuestión:
- Eliminación del envío de cartas físicas: Los patrocinadores podrán descargar un recibo digital directamente desde la cuenta My USCIS para la toma de sus huellas digitales.
- Proceso totalmente electrónico: Se inscribe en los esfuerzos realizados por la mentada agencia para lograr la digitalización del programa de parole humanitario, de manera que todas las notificaciones se enviarán a las cuentas de My USCIS.
- Programación de citas: Los patrocinadores deberán concertar una cita a través del sistema en línea para la toma de sus huellas digitales. Es válido cumplir con dicho requisito, ya que no se aceptarán citas que no hayan sido previamente programadas.
- Presentación del recibo digital: Los patrocinadores ya no estarán supeditados a la llegada de una carta física para actuar, sino que podrán concurrir a una oficina encargada de la toma de huellas utilizando únicamente el recibo digital recibido.
- Envío de notificaciones digitales: Según el correo interno las notificaciones digitales prosperan para los formularios I-131F e I-134A.
- No es preciso imprimir las notificaciones digitales: Basta con que los patrocinadores muestren su teléfono móvil con la notificación recibida en la oficina habilitada para la toma de huellas digitales.
- Funcionamiento de la medida: Aunque el proceso se ha digitalizado, todavía existen demoras, pero los patrocinadores están recibiendo las citas. De acuerdo a la información proporcionada por USCIS el tiempo de espera comprendido entre la realización de la solicitud y la asignación de la cita oscila entre 3 y 4 semanas.
- Prioridad de los casos más recientes en cuanto al otorgamiento de citas: Los nuevos patrocinadores están recibiendo las citas más rápidamente que aquellos que ya acumulan cierta antigüedad, aunque algunos de estos últimos también han resultado favorecidos en tal sentido.
- Carácter imprescindible de la toma de huellas digitales: Los patrocinadores deben cumplir con este requisito lo antes posible para evitar cualquier retraso adicional en el proceso de parole humanitario.
- Digitalización de todo el proceso de parole humanitario como un objetivo primordial del DHS: Este organismo está inmerso en lograr la digitalización a fin de reducir los inconvenientes que surgen a causa de la pérdida de correos o de la existencia de retrasos, tributando así al incremento de la eficiencia del sistema.
- USCIS no ha efectuado conferencias de prensa oficiales para anunciar los cambios incorporados: Lo cierto es que esta agencia no se ha pronunciado públicamente sobre tales modificaciones, sin embargo, Pentón resaltó que los datos aportados por él han sido confirmados por funcionarios pertenecientes a la misma.
- Examen regular de la cuenta de My USCIS: Es fundamental que los patrocinadores revisen con frecuencia la cuenta en línea para estar al tanto de las notificaciones de la toma de huellas.
El mes anterior hubo un descenso de las aprobaciones de cubanos al amparo del programa de parole humanitario, ya que solo se registraron 1,195, una cifra significativamente inferior a las obtenidas en junio y julio cuando resultaron beneficiadas 5,900 y 5,000 personas de la isla respectivamente. Dicho descenso responde a los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) por reforzar las acciones de seguridad con el propósito de impedir la realización de fraudes y de garantizar la estricta observancia de los requerimientos establecidos.
No obstante, desde la implementación del programa de parole humanitario en enero de 2023 aproximadamente 530,000 ciudadanos de los países contemplados en el mismo han sido favorecidos y de ese total más de 110,000 personas son de nacionalidad cubana. Ello ha propiciado la reducción en un 99% de los encuentros fronterizos irregulares con ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, una muestra fehaciente de cómo el programa ha coadyuvado a frenar el caos migratorio.