Aunque su uso no cura los tumores melanomas, la vacuna cubana HeberFERÓN ha demostrado en cambio que sí puede reducir y eliminar los carcinomas basocelulares que afectan la piel. Incluso, puede evitar posibles secuelas, pues logra reducir en más de ocho las apariciones de nuevas lesiones, evitando riesgosas cirugías.
Estamos hablando de un padecimiento altamente frecuente en Cuba que suele aparecer como una masa oscura en forma de lunar abultado, generalmente en la cabeza, el cuello, la nariz, el párpado inferior y las orejas, con tamaños que pueden variar asimétricamente provocando lentamente deformaciones en la piel afectada.
Son los países tropicales los de mayor ocurrencia de este tipo de cáncer, debido a la fuerte intensidad de las radiaciones solares. Cuba se ubica como la nación en América Latina con mayor incidencia de cáncer cutáneo no melanoma. Según datos de este 2019 existen más de 50 por cada cien mil habitantes, apareciendo sobre todo antes de los 40 años, fundamentalmente en personas de tez blanca y con mayor aparición en hombres.
Científicamente el medicamento es una combinación sinérgica de Interferón alfa 2b y ganma recombinantes) que se aplica a través de inyecciones intratumorales e intradérmicas.
Uno de los mayores éxitos del HeberFERÓN es que gracias a su aplicación calculada en unas 3 o cuatro semanas (quizás más dependiendo de la gravedad del carcinoma) puede eliminar la masa tumoral en más de un 90% si necesidad de aplicar cirugías, tan complicadas de realizar sobre todo en zonas sensibles del rostro donde es complejo aplicar asistencia quirúrgica sin que conlleve secuelas estéticas como la nariz o los párpados.
Desde que se aprobó en 2016 su registro sanitario por el Centro Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, el HeberFERÓN ha dado muestras de su efectividad según se confirmó en la más reciente cita para evaluar los efectos del medicamento (II Taller de Residentes del Programa Nacional del Uso del HeberFERON).
De manera oficial se conoció que el producto aplicado en Cuba a pacientes con este tipo de tumores, de cualquier tamaño y localización ha logrado que reducir totalmente la mutilación de nariz, orejas, párpados y mejillas en las personas afectadas quienes además han salido con grandes resultados estéticos.
Hasta el cierre del año pasado en Cuba 188 pacientes se aplicaron la inyección de HerberFERÓN. Los especialistas cubanos revelaron además que no se registraron interacciones de riesgo con enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo en personas de la tercera edad donde más se han aplicado los tratamientos por la alta incidencia de cáncer basocelular en esa población.
Personas propensas a padecer Carcinoma basocelular:
Este tipo de cáncer tiene una alta incidencia en personas de piel blanca con ojos claros, pelo rubio o rojizo, (precaución con personas de piel trigueña). También puede aparecer en personas con antecedentes de quemadura solar, antecedentes familiar de cáncer de piel y actividades diarias con elevadas exposiciones al sol.
¿Qué hacer ante una sospecha o lesión extraña en la piel?
Se recomienda que ante la aparición de alguna lesión sospechosa, dígase, lunar que se modifique asimétricamente, con bordes irregulares, cambios de color, diámetro mayor de 6mm y elevación que pica, duela o sangre asistir a un dermatólogo urgentemente.
11 Comentarios