Los primeros pacientes en un ensayo clínico en el Roswell Park Cancer Institute han comenzado a recibir dosis mensuales de CIMAvax-EGF, una vacuna cubana contra el cáncer de pulmón que investigadores estadounidenses dicen promete prevenir la recurrencia del cáncer que es la principal causa de muertes de esa enfermedad en los Estados Unidos Estados.
El ensayo que se realiza en Roswell, fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos en el otoño pasado, es la primera vez que una terapia hecha en Cuba ha sido probada en pacientes estadounidenses.
CIMAvax ya ha sido sometido a extensos ensayos clínicos en Cuba y en todo el mundo y es una terapia aprobada para el tratamiento del cáncer de pulmón no sólo en la isla sino también en Colombia, Perú, Paraguay y Bosnia y Herzegovina.
La colaboración única entre los investigadores de Roswell Park y el Centro de Immunología Molecular de La Habana comenzó en 2011, mucho antes del acercamiento de la administración Obama con Cuba, y tuvo su génesis en una fría llamada de Gisela González, una investigadora cubana que visitaba a su familia en Pittsburgh.
Lo que hace que la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón sea tan emocionante para los investigadores es que, en lugar de atacar las células cancerosas, como la mayoría de las inmunoterapias, genera una respuesta inmune contra EGF, un factor de crecimiento que circula en la sangre que las células cancerosas necesitan para crecer y prosperar.
Debido a la forma en que parece funcionar, la vacuna podría potencialmente ser eficaz contra otros tipos de cáncer como el colon y los cánceres de cabeza y cuello que también dependen de EGF para crecer.
Para ser elegible para el ensayo clínico, los pacientes deben tener cáncer de pulmón avanzado que fue tratado inicialmente con quimioterapia. Los recién diagnosticados pacientes con cáncer de pulmón a los que se les administró Opdivo (también conocido como nivolumab) como su primera línea de tratamiento no son elegibles para el estudio.
9 Comentarios