La vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna ha probado ser un 94.5% efectiva, reveló la compañía este lunes de acuerdo a datos oficiales de ensayos clínicos.
La tasa de éxito ha resultado ser sorprendentemente alta; un poco más que la de la vacuna de Pfizer a un 90%, anunciada la semana pasada.
«Obviamente, estos son resultados muy emocionantes», dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal médico de enfermedades infecciosas del país. «Es tan bueno como parece: el 94,5% es realmente excepcional», añadió.
Moderna revisó los resultados el domingo por la tarde en una reunión programada con miembros de la Junta de Monitoreo y Seguridad de Datos, un panel independiente que analiza los datos de los ensayos clínicos de Moderna.
El ensayo involucró a 30.000 personas en los EE. UU. y la mitad recibió dos dosis de la vacuna, con cuatro semanas de diferencia. El resto recibió inyecciones ficticias.
El análisis se basó en los primeros 95 en desarrollar síntomas de Covid-19.
Solo cinco de los casos de Covid ocurrieron en personas que recibieron la vacuna, 90 en las que recibieron el tratamiento ficticio. De esta forma la compañía concluyó que la vacuna protege al 94,5%.
Los datos también muestran que hubo 11 casos de Covid grave en el ensayo, pero ninguno ocurrió en personas que vacunadas con la vacuna de verdad, sino con el placebo.
Algo la diferencia de la vacuna que está fabricando Pfizer: la temperatura de almacenamiento.
La vacuna de Pfizer debe mantenerse a menos 75 grados Celsius. Ninguna otra vacuna en los EE. UU. necesita mantenerse tan fría, y los consultorios médicos y las farmacias no tienen congeladores tan bajos.
La vacuna de Moderna se puede mantener a menos 20 grados Celsius. Otras vacunas, como la de varicela, deben mantenerse a esa temperatura. Las oficinas de doctores y las farmacias ya tienen equipos de refrigeración que cumplen estos requerimientos, lo cual simplificaría su distribución.
Las vacunas podrían comenzar en la segunda quincena de diciembre, dijo Fauci. Se espera que las vacunas comiencen con los grupos de alto riesgo y estén disponibles para el resto de la población la próxima primavera.