La economía del sur de la Florida depende del auge del mercado inmobiliario, sin embargo, los bajos alquileres pudieran ayudar a hacer de Miami un lugar más asequible para los que ya viven en la ciudad, la cual queda regularmente en la lista de las ciudades menos asequibles de Estados Unidos.
Pero ahora un informe de la Autoridad de Desarrollo del Centro de Miami (DDA) señala que, por primera vez en cinco años, los precios de reventa de los apartamentos en el centro de Miami, construidos después del 2001, han bajado un 4% a $438 por pie cuadrado, en la primera mitad del 2016.
Mientras tanto, el inventario de apartamentos a la venta aumenta en momentos que la demanda baja. La cantidad de apartamentos a la venta han aumentado de aproximadamente 1,900 en mayo del 2014 a 3,000 en mayo del 2016. En el mismo período, las ventas se desplomaron un 43%
Casi 7,500 apartamentos estaban construyéndose en el segundo trimestre del 2016, y otros 1,550 ya están a la venta. Ya que muchos de estos apartamentos son comprados con el propósito de alquilarlos, ello pudiera inclinar la balanza a favor de los inquilinos, y hay evidencia de que los arrendadores están tratando de mantenerse a tono con el mercado.
El ritmo de aumento de los precios de alquiler de apartamentos ha bajado este año, con un alza de 3.7% a un promedio de $2,677.
El informe de la DDA cubre los principales vecindarios del downtown de Miami, como Brickell, Edgewater, Midtown, Wynwood, el Omni y el distrito empresarial. Pero sus conclusiones son apropiadas para buena parte del Condado Miami-Dade. Dos de los países cuyos ciudadanos más invierten en bienes raíces del sur de la Florida, Brasil y Venezuela, están afectados por problemas políticos y económicos, lo que ha hecho que se alejen de dicho mercado.
En ausencia de compradores extranjeros, varios urbanizadores se han concentrado en el mercado de apartamentos para alquilar, especialmente trabajadores jóvenes. Según el informe, en el centro de Miami se construyen 5,500 apartamentos adicionales de alquiler.