El valor del dólar ha alcanzado su récord en Cuba este domingo 5 de noviembre, según información brindada por el medio independiente El Toque, que tiene un apartado para monitorear el precio de las divisas extranjeras en la Isla comunista, luego de que tras cuatro días consecutivos, el valor de las monedas extranjeras en el mercado informal cubano se había mantenido.
El martes 31 de octubre fue el último día en que se registró ascenso del dólar esta semana, cuando el costo del mismo era de 235 CUP, sin embargo este domingo ha registrado una abrupta subida de 255 pesos cubanos.
Mientras el euro se está cotizando en 265 CUP, diez pesos por encima de lo que cuesta el dólar, sostuvo El Toque en X.
Con el ascenso de las divisas extranjeras en el mercado informal, la inflación creciente, y la escasez de combustible, Cuba vive la peor crisis económica en décadas, la cual tiene al gran grueso de la población asfixiada, y en la miseria más sobrecogedora tras seis décadas y medias de «socialismo».
Un país donde la mayoría de sus habitantes no pueden cubrir sus necesidades alimentaria ni para un día, recientemente un reporte de Diario de Cuba reveló que «la mujer cubana antes de salir embarazada no tiene la nutrición requerida».
«Cuando comienza el embarazo se requiere una dieta hiperproteica que es imposible llevar aquí por la disponibilidad de los alimentos», confesó una médico isleña en conversación con la prensa independiente.
«Esa misma dieta es la que lleva la lactancia», aseguró, detallando que ni las madres, ni el bebé cuentan con una alimentación mínimamente adecuada.
Esta lamentable situación no es de hace poco, es un fenómeno que se viene arrastrando desde la década del ’90, cuando en la Isla se decretó el denominado Período Especial. Treinta y tres años han pasado, y para muchos actualmente el panorama es mucho peor que el de aquella época con una nación totalmente empobrecida, que no acaba de ver la luz al final del túnel, cuya única esperanza radica en emigrar.