El jueves se volcó una camioneta que había sido alquilada por al menos 22 migrantes cubanos entre ellos tres menores de edad para que los trasladasen a la ciudad de Juchitán desde el municipio Unión Hidalgo, ambos territorios pertenecientes al estado de Oaxaca, en el sur de México.
Acudieron al lugar del accidente personal de bomberos de Juchitán, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Marina (SEMAR), quienes trasladaron a los cubanos heridos al hospital civil ‘Macedonio Benítez Fuentes’.
Del grupo de cubanos heridos, tres hombres y tres mujeres tuvieron lesiones serias, como fracturas de hombros y algunas contusiones.
Según el medio local Milenio, una señora de más de 60 años de edad tuvo una herida más grave.
Los niños que viajaban con sus familiares fueron internados durante 12 horas para descartar lesiones internas.
Los migrantes cubanos viajaban en una camioneta color rojo que no tenía placa de circulación, que se volcó al explotar uno de los neumáticos del lado izquierdo.
Tras la reciente suspensión de los permisos para viajar en avión, los cubanos se ven obligados a viajar por carretera hacia el norte del país para poder asistir a su cita con CBP One, según reveló la prensa mexicana.
Francisco Vásquez, director de los bomberos, dijo: “siguen ocurriendo los accidentes de vehículos de motor, como camionetas, taxis, moto taxis y hasta coches particulares, cuyos dueños hacen negocios con la migración”.
Autoridades mexicanas informaron esta semana a los migrantes cubanos y otras nacionalidades que se encuentran en Tapachula, en el estado de Chiapas, sobre la suspensión del permiso de vuelo para arribar a la frontera sur de EE.UU, donde muchos tienen urgencia de llegar para acudir a sus citas de CBP One.
Los migrantes con parole humanitario podrán recibir ese permiso de vuelo, pero el resto tendrá que continuar su travesía por tierra, dijeron oficiales. Los migrantes se quejaron por ser sumamente peligroso, pues los obliga a transportarse en autobús o camiones, arriesgándose a secuestros y extorsiones de carteles y de las autoridades mexicanas.