Varios de los 43 balseros que esta semana llegaron a Estados Unidos fueron liberados

Funcionarios de inmigración de Estados Unidos liberaron a algunos de los 43 balseros cubanos que llegaron a Marathon Key, Florida, el 17 de septiembre.

El grupo de migrantes incluía familias algunas con niños con menos de un año de edad. Algunas fueron liberadas con dispositivos electrónicos de monitoreo y recibieron un formulario I-220A, que les permitirá  permanecer en el país temporalmente, verificó Martí Noticias.


Los balseros abandonaron la isla a bordo de un barco pesquero que zarpó desde Cojímar y llegó a Sombrero Beach, en Cayo Marathón.

Los padres del bebé mencionaron que decidieron emprender el viaje debido a la grave situación de la isla, que se caracterizaba por la falta de bienes esenciales y frecuentes fallas en el suministro eléctrico.

El padre del bebe refiere que a pesar del amor que sienten por Cuba no ve posibilidades de progreso «no hay oportunidades. Si protesto, voy preso». Mencionó que primero intentaron escapar por Nicaragua, pero después de que les cancelaran el vuelo, decidieron tomar la peligrosa ruta a través del mar.

El abogado de inmigración Willy Allen afirma que muchos migrantes que llegan por mar son tratados y dejados ir con estipulaciones específicas, mientras que otros son enviados de regreso a sus países.

Para abordar el aumento de la actividad migratoria, el Departamento de Seguridad Nacional ha introducido protocolos de monitoreo mejorados en el sur de Florida, utilizando además el uso de aerostato «Argos 2».


Según estadísticas de CBP en el actual año fiscal han llegado a Estados Unidos 208,308 cubanos, lo que demuestra el aumento de la migración en Cuba. Muchos han sido puestos en libertad una vez que entran al país estadounidense con la documentación I-220A, pero ello conlleva a que se encuentren en una situación legal precaria, ya que este trámite no les otorga elegibilidad para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *